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Uteca pide la regulación de los 'influencers' con 100.000 seguidores y una facturación anual de 100.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Televisión Comercial en Abierto (Uteca) pidió este martes al Ministerio de Transformación Digital y Función Pública que regule a los' influencers' con 100.000 seguidores y una facturación anual de 100.000 euros, que están ahora exentos de pagar por sus ingresos a pesar de tener una gran actividad comercial.

En un comunicado, asegura que coincide con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) en la necesidad de que "el Proyecto de Real Decreto rebaje el umbral de dos millones de seguidores en al menos una plataforma y 500.000 euros de ingresos, para que aplique a la mayoría de aquellos con una actividad comercial y de creación de contenidos relevante".

Además añade que "de no reducirse los requisitos para ser considerado Usuario de Especial Relevancia, la gran mayoría de los 'influencers' relevantes no podrán ser sancionados si incumplen la ley en materia de publicidad y protección al menor".

Uteca considera "imprescindible que el Gobierno rebaje los umbrales de seguidores y facturación anual necesarios para que un 'influencer' sea categorizado como Usuario de Especial Relevancia (UER) en las plataformas de intercambio de vídeo, una calificación que obligará al cumplimiento de la Ley General de Comunicación Audiovisual en materia de contenidos, publicidad y protección al menor, con la posibilidad de afrontar sanciones de hasta 1,5 millones de euros en los casos de incumplimiento más graves".

En su actual redacción, el Proyecto de Real Decreto (PRD) del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública fija en dos millones de seguidores en al menos una plataforma y 500.000 euros de facturación anual los requisitos para ser un Usuario de Especial Relevancia, unas cifras que dejan fuera a la gran mayoría de los 'influencers', que con una menor base de seguidores tienen una alta capacidad de prescripción y desarrollan una recurrente actividad publicitaria y de creación de contenidos.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
MAN/clc