Laboral
Las vacantes sin cubrir repuntan en España hasta el 0,9% en el tercer trimestre, pero siguen lejos del 2,1% de la eurozona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tasa de vacantes sin cubrir en España en el tercer trimestre de 2025 fue del 0,9%, lo que supone un aumento de una décima con respecto al trimestre anterior, cuando se anotó un 0,8%, el dato más bajo desde finales de 2021, mientras que la Unión Europea y la eurozona registraron caídas, si bien se quedaron en un 2,1% y un 2%, respectivamente.
Así se desprende de la estadística de vacantes de difícil cobertura actualizada por Eurostat este martes y recogida por Servimedia, en la que se refleja que España empeoró hasta el 0,9% de empleos vacantes sin cubrir, tras el 0,8% del período abril-junio, después de haber permanecido 13 trimestres consecutivos estancada en el 0,9%, nivel al que ahora retorna.
El diferencial de España con la eurozona sigue siendo importante, de 1,2 puntos, pese a que la media de los países de la ‘moneda única’ retrocedió en dos décimas, hasta el 2,1%, dado que en el segundo trimestre de este año el promedio fue del 2,3%. Mayor es el decremento en relación con el tercer trimestre de 2024, cuando la cifra fue del 2,5%, cuatro décimas más.
Mientras, en comparación con la media de la Unión Europea, España se sitúa 1,1 puntos por debajo, ya que los ‘veintisiete’ registraron una media del 2% de las vacantes sin cubrir en el mercado laboral, una décima menos que en el trimestre anterior (2,1%) y tres menos que el 2,3% del tercer trimestre del pasado ejercicio. Con ello, el diferencial en favor de España es de 1,1 puntos porcentuales.
Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos comparables (véanse las notas por país), las tasas de vacantes de empleo más elevadas en el tercer trimestre de 2025 se registraron en los Países Bajos (4,1 %) y Bélgica (3,8 %), seguidos de Malta (3,4 %), Austria (3,2 %) y Chipre (3,0 %).
Entre los Estados miembro, las tasas más bajas se observaron en Rumanía (0,6%), Bulgaria y Polonia (ambos 0,8%), España (el mencionado 0,9%) y Eslovaquia y Finlandia (1%).
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de vacantes de empleo aumentó en tres Estados miembros, se mantuvo estable en cuatro y disminuyó en veinte. Se observaron aumentos en Malta (+0,3 puntos), Lituania (+0,2) e Irlanda (+0,1). A excepción de República Checa, afectada por una ruptura metodológica en el primer trimestre de 2025, las mayores disminuciones se registraron en Alemania y Austria (ambos -0,6 puntos), Chipre y Letonia (-0,5) y Bélgica y Finlandia (-0,4).
Por sectores, en la eurozona, la tasa de vacantes en el tercer trimestre de 2025 fue del 2% en la industria y la construcción, y del 2,3% en los servicios. En la UE, la tasa fue del 1,8% en la industria y la construcción y del 2,1% en los servicios.
En España, tanto la CEOE como diferentes patronales sectoriales llevan tiempo alertando de que existen ámbitos en los que cada vez resulta más difícil cubrir vacantes y encontrar suficiente relevo generacional ante las jubilaciones que se están produciendo y que van a ir al alza en los próximos años. Por este motivo, defienden que se flexibilice más la contratación en origen para que personas extranjeras puedan ocupar determinados empleos.
En cambio, los sindicatos avisan de que no existe un problema de vacantes sin cubrir en España y que, en aquellos casos en que sucede, se debe generalmente a las condiciones “precarias” que se ofrecen a los potenciales trabajadores.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
DMM/gja


