Laboral

Las vacantes publicadas en marzo en InfoJobs repuntan hasta las 198.180 al calor de la Semana Santa

MADRID
SERVIMEDIA

InfoJobs registró en marzo 198.180 vacantes de empleo, lo que supone un aumento del 12,5% con respecto a febrero (176.163 puestos de trabajo) y un 1% más que el mismo mes del año pasado (196.940).

En sectores de carácter estacional como turismo y restauración, la contratación suele anticiparse a periodos festivos marcados en el calendario, como Semana Santa. Este comportamiento se refleja en los datos de marzo, cuando la plataforma ha registrado un total de 18.107 vacantes en la categoría, un 9% del total de puestos de trabajo ofertados en la plataforma durante el mes analizado.

Si se pone el foco en la comparativa mensual, la categoría de turismo y restauración es una de las que más crece, aumentando un 14% en comparación con febrero de 2026 (15.891). Los datos suben, a su vez, un 10% respecto a marzo de 2025, momento en el que se contabilizaron 16.461 vacantes.

En el mes de marzo, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan teleoperador con 11.807 vacantes; dependiente, con más de 9.000; y mozo de almacén, con 8.726. La dinámica del empleo relacionada con la categoría de turismo y restauración se refleja en la presencia de varios perfiles de este ámbito. Más allá de dependiente, en la lista también aparece camarero, con más de 4.300 puestos de trabajo ofertados.

Por otra parte, entre las vacantes registradas en InfoJobs en marzo, se publicaron un total de 88.382 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 44,6% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada, 58.577, han supuesto el 29,5% del total en la plataforma.

En lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, con 129.702 y representando el 65,4% del total. El 18,6% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

El análisis territorial de las vacantes registradas en marzo refleja un comportamiento dispar por comunidades autónomas. Madrid (45.862 vacantes), Cataluña (42.663) y Andalucía (24.068) continúan concentrando el mayor volumen de oferta.

Asimismo, destacan los incrementos en comunidades con mayor peso del sector servicios y componente estacional, como Canarias (+8% interanual, aunque mantiene las cifras de febrero de 2026) o Baleares (que crece un 26% respecto al mes anterior e iguala los datos de marzo de 2025), en línea con la activación de la campaña de Semana Santa.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2026
DMM/clc