VACAS LOCAS. LOS FABRICANTES DE HARINAS CIFRAN EN 9.000 MILLONES LAS PERDIDAS POR NO UTILIZAR DESECHOS ANIMALES

MADRID
SERVIMEDIA

Los fabricantes de piensos compuestos y harinas consideran que la prohibiión de utilizar desechos cárnicos en las harinas para alimentar cualquier tipo de animal con destino a la alimentación humana, que ratificará la Unión Europea (UE) en los próximos días, supondrá unas pérdidas para este sector en España de unos 9.000 millones de pesetas.

Así lo reconoció a Servimedia el responsable de la Confederación Española de Fabricantes de Compuestos (CESFAC), Pablo Aguirre, quien aseguró que las proteínas que aportaban a las harinas los desechos animales tendrán que ser sustituíds por otras procedentes de la soja y de aminoácidos.

Esto supondrá un encarecimiento de los costes dado que, nada más conocerse la noticia de que la UE podría prohibir estas harinas, los mercados americanos, principales exportadores de soja, elevaron el precio de este producto entre 3 y 5 dólares.

La decisión de la UE supondrá para España la prohibición de fabricar anualmente unas 350.000 toneladas de harinas de origen animal que eran realizados por entre 70 y 80 factorías especializadas en el trtamiento de desechos animales.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2000
C