Coronavirus

La vacuna contra la covid-19 es segura en mujeres embarazadas, según un estudio

- Realizado a más de 85.000 nacimientos en Canadá

MADRID
SERVIMEDIA

La vacunación contra la covid-19 durante el embarazo no está asociada con un mayor riesgo de parto prematuro, muerte fetal o tamaño pequeño del bebé al nacer.

Así se desprende de un estudio realizado por 22 investigadores pertenecientes a instituciones de Canadá, Estados Unidos, Noruega y Reino Unido, y publicado este jueves en la revista ‘The BMJ’.

Este hallazgo puede ayudar a la toma de decisiones basada en evidencia sobre los riesgos y beneficios de la vacunación contra covid-19 durante el embarazo, según los investigadores.

La infección por covid-19 durante el embarazo se ha asociado con un mayor riesgo de complicaciones, incluido el ingreso al hospital y la muerte de mujeres embarazadas, así como de parto prematuro y muerte fetal.

Se ha demostrado que la vacunación contra la covid-19 durante el embarazo es eficaz contra la enfermedad en mujeres embarazadas y sus recién nacidos, pero es limitada la evidencia de grandes estudios sobre los resultados del embarazo tras la vacunación contra el coronavirus.

Para abordar esto, los investigadores se propusieron evaluar el riesgo de parto prematuro, tamaño pequeño del bebé tras nacer y muerte fetal después de la vacunación contra covid-19 durante el embarazo.

Utilizaron un registro de nacimiento basado en la población para identificar a todos los bebés nacidos vivos y muertos con una edad gestacional de al menos 20 semanas o un peso al nacer de al menos 500 gramos en Ontario (Canadá) entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2021. Esta información luego se vinculó a la base de datos que captura todas las vacunas covid-19 en ese lugar.

FACTORES

Los investigadores tuvieron en cuenta una amplia gama de factores potencialmente influyentes, como la edad de la madre al momento del parto, el índice de masa corporal antes del embarazo, el tabaquismo o el uso de sustancias informado durante el embarazo, las condiciones de salud preexistentes, el número de nacidos vivos y mortinatos anteriores, el área de residencia y los ingresos.

De 85.162 nacimientos, 43.099 se produjeron de madres que recibieron una dosis o más de una vacuna contra el covid-19 durante el embarazo (42.979 fueron inoculadas con una vacuna de ARNm, principalmente Pfizer-BioNTech o Moderna).

Los investigadores encontraron que la vacunación durante el embarazo no se asoció con un mayor riesgo de parto prematuro general (un 6,5% entre las vacunadas frente a un 6,9% entre las no vacunadas), parto prematuro espontáneo (3,7% frente a 4,4%) o parto muy prematuro (0,59% frente a 0,89%)

Tampoco se encontró un aumento en el riesgo de tamaño pequeño para la edad gestacional (9,1% frente a 9,2%) o muerte fetal (0,2 % frente a 0,44%).

Los hallazgos fueron similares independientemente de la etapa del embarazo en que se administró la vacunación, la cantidad de dosis recibidas durante la gestación o el producto de la vacuna de ARNm.

“Nuestros hallazgos, junto con la evidencia existente de que la vacunación durante el embarazo es efectiva contra la covid-19 para las personas embarazadas y sus recién nacidos, y que la covid-19 durante el embarazo está asociada con un mayor riesgo de efectos adversos maternos, fetales y resultados neonatales, pueden informar sobre la toma de decisiones basada en evidencia sobre la vacunación contra la covid-19 durante el embarazo”, concluyen los autores.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2022
MGR/pai