Dermatosis nodular
La vacunación contra la dermatosis nodular bovina se ampliará a Aragón y a más comarcas de Cataluña
- El Ministerio de Agricultura y el Gobierno aragonés están pendientes del plácet de Bruselas para llegar a medio millón de cabezas vacunadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cordón de vacunación contra la dermatosis nodular contagiosa (DNC), que se había circunscrito hasta ahora a Girona al estar radicado el brote en esta provincia, se va a hacer extensivo previsiblemente a Aragón y a más comarcas de Cataluña.
El Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Aragón así lo han acordado ya, y han cursado el permiso pertinente a la Comisión Europea.
En concreto, serán tres las comarcas de Aragón a las que se amplía el cordón sanitario, Castejón de Sos, Graus y Tamarite de Litera, y casi una veintena de Cataluña.
Lo explicó en un encuentro informativo el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Emilio García Muro, después de una reunión con las comunidades autónomas en el Comité de Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), a las que se comunicó la extensión de la vacunación.
Desde que se detectó el primer foco en Girona a comienzos de octubre, que ha provocado el sacrificio de unas 2.500 cabezas de ganado, se ha calculado un parque de 2.003 explotaciones afectadas en Cataluña repartidas en 18 focos de brote, y con un universo de 152.895 animales a vacunar.
Ahora, la nueva protección llegará al medio millón de cabezas. Serán 369.323 animales más de 2.164 explotaciones nuevas de Cataluña, y 86.386 animales de 685 granjas de Aragón.
El director de Sanidad de la Producción Agroalimentaria dijo que el volumen de vacunas no será un problema, porque ya hay un stock disponible cercano a un millón de dosis.
García Muro indicó en lo que se refiere a Cataluña, que la buena noticia que es que todos los focos abiertos siguen próximos al primero descubierto en Girona.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
JRN/clc


