Vacunación

La vacunación llegará a los colegios el próximo año en Baleares

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Salud del Gobierno de las Islas Baleares, Manuela García Romero, anunció este miércoles en el Foro Salud que el próximo mes de septiembre “se vacunará a los niños frente a la gripe en los colegios porque son el principal vector que tenemos en casa”.

Así lo argumentó en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid y en el que fue presentada por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Tomás Cobo.

Durante su intervención, García Romero se lamentó que Baleares “está a la cola de las vacunaciones” durante el periodo invernal. De hecho, comentó que “cuando llegué a la consejería me encontré con un proyecto de vacunación con cita previa y comprobé que esto no funcionaba, sobre todo si tenemos en cuenta que Baleares está a la cola de la vacunación”.

Por ello, agregó, a mitad de la campaña se pasó a inmunizar sin cita “y así se consiguió vacunar al triple de la población, por lo que ya estamos trabajando para la campaña del próximo año con la vista puesta en los niños frente a la gripe por ser el principal vector que hay en casa”.

SALUD MENTAL

Sin embargo, la consejera balear también mostró su preocupación por la salud mental de la población infanto-juvenil. “En la que la promoción y la prevención de dicha salud mental es fundamental porque los índices de suicidio son muy elevados en Baleares”. De hecho, los últimos datos registraron 104 suicidios en el pasado año y “preocupa mucho la situación que se vive en las escuelas”.

Ante esta realidad, la consejera balear insistió en la importancia de la relación entre el alumno y el profesor y el alumno y el profesional sanitario. Para ello, “se contratarán psicólogos en los centros de atención secundaria y para que ayuden a los profesores a enfrentarse a diferentes situaciones”.

Asimismo, remarcó la figura de la enfermera escolar que “hay donde haya niños que necesitan una atención directa pero la unidad de enfermería escolar es algo que tenemos pendiente en esta legislatura”.

Esta atención de la salud mental también se extenderá al profesional sanitario, ya que las últimas estadísticas hablan de un 60% de personal “quemado”.

Para hacer frente a esta realidad, se creó la Dirección General de Salud Mental que, en opinión de la consejera, “esta ya no es una pandemia silenciosa, sino que es una pandemia a voces del siglo XXI”. Por ello, se creó este organismo. Entre sus líneas estratégicas destacan la promoción y la prevención de la salud donde “se trabaja en la drogodependencia y en la enfermedad mental, así como en el bienestar emocional”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
ABG/pai