Defensa

El gasto en defensa ha crecido en España un 196% desde 2018

Madrid
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Defensa (Sedef), Amparo Valcarce, afirmó este miércoles que entre 2018 y 2025 “el gasto en defensa ha crecido un 196%”, y que durante el año pasado la inversión en este ámbito fue de “cerca de 34.000 millones de euros”.

Así lo subrayó Amparo Valcarce ante la Comisión de Defensa del Senado, en respuesta al senador del PP José Antonio Monago, quien le preguntó si el Gobierno se plantea elevar el gasto en defensa por encima del 2% del PIB “cuando la propia OTAN ya está abriendo el debate hacia cifras muy superiores”.

Valcarce aseveró que “la gestión presupuestaria que hace el Gobierno no solo está dentro de la más exquisita ortodoxia, sino, lo más importante, dentro de la legalidad presupuestaria”.

La posición del Ejecutivo sobre el gasto en defensa dijo, “es perfectamente compatible con los compromisos de España en la OTAN y con el refuerzo efectivo de sus capacidades militares”.

La Sedef destacó que para alcanzar en 2025 el objetivo del 2% del PIB de inversión en defensa, gracias al Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa, se ha recurrido a tres vías de financiación: “Los ahorros derivados del buen desempeño de la economía”, la reasignación de créditos del plan de recuperación y las partidas no ejecutadas.

“El presupuesto de Defensa se ha incrementado de forma muy significativa”, alegó Valcarce, y a este respecto aseguró que “entre 2018 y 2025 el PIB español ha crecido un 38%, pero el gasto en defensa ha crecido un 196%".

“Hemos logrado pasar del 0,92% del PIB en el año 2018 al 2% en 2025, alcanzando algo más de 33.500 millones de euros, cerca de 34.000 millones de euros”.

Este importe, afirmó, “equivale a la suma del gasto en defensa de 13 países de la OTAN”, que la conforman 32 aliados.

Por ello, destacó, “con esta aportación y de acuerdo con los datos que ya ha hecho públicos la OTAN, España ocupa el séptimo puesto con respecto a los 32 países contribuyentes”.

Finalmente, consideró importante dejar claro “que el gasto en defensa no compite con el bienestar, sino que lo garantiza”, algo que, agregó, “para el Gobierno de España es absolutamente fundamental y un compromiso con todos los españoles”.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2026
MGN/clc/gja

Palabras clave