Dana
Valencia acogerá el miércoles el funeral de Estado por las víctimas de la dana de hace un año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en la ciudad de Valencia, acogerá el miércoles el funeral de Estado por las 237 víctimas mortales contabilizadas en la dana de hace un año.
Justo el mismo día en el que se cumple un año de la tragedia, las máximas autoridades del Estado, con los Reyes a la cabeza, recordarán a las víctimas mortales, a las que se quiere ceder el protagonismo del acto.
Así, la previsión es que el Rey pronuncie unas palabras en nombre del Estado, y sean familiares de las víctimas mortales, la mayoría de ellas en la Comunidad Valenciana, las que protagonicen las intervenciones principales.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, estará presente en el funeral de Estado, al que ha sido formalmente invitado aunque varias asociaciones de víctimas pidieron que no acudiera por ser especialmente "doloroso" para ellas constatar que sigue al frente del gobierno autonómico un año después de la dana.
Esa presencia o no de Mazón ha sido una de las fuentes de controversia política en los días previos. Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, consideró "lógico" que las víctimas rechacen la presencia de Mazón en el funeral de Estado ya que "es bastante conocida, y las víctimas de la dana lo tienen muy presente, la gestión absolutamente catastrófica e incompetente que llevó a cabo el Gobierno de Mazón aquel día".
También asistirá el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque desde la dirección de su partido se quejaron abiertamente de que la invitación llegara al Congreso, y no a la sede de Génova, y se cursara como "autoridad parlamentaria" y no como jefe de la oposición. “Es curioso que sea el Congreso quien nos contacte para esto. Fue en el Congreso donde, mientras se rescataban cadáveres en Valencia, se celebraba un pleno extraordinario por indicación de Pedro Sánchez para asaltar RTVE y ponerla (aún más) al servicio del presidente del Gobierno”, llegaron a afirmar desde el PP.
No obstante, desde Presidencia del Congreso explicaron a Servimedia que las invitaciones fueron cursadas por Moncloa y ellos se limitaron a trasladársela, igual que al resto de diputados.
La presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en este funeral también ha sido objeto de trifulca política ya que estará en Valencia justo el día antes de acudir al Senado, citado por la mayoría absoluta del PP en esa Cámara, para comparecer en la comisión de investigación del 'caso Koldo'.
Desde el PSOE y desde La Moncloa consideran que la fecha elegida para citar al presidente no es casual, porque con ella la oposición pretende "tapar" el funeral de Estado y el posible malestar de las víctimas por la presencia de Mazón, desviando el foco de atención hacia esa comparecencia.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2025
CLC/PTR/NVR


