Cultura

Valladolid acogerá un encuentro en el que se disertará sobre la creación cultural en las ciudades medianas y pequeñas

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Valladolid organizarán el IX Encuentro Cultura y Ciudadanía, una cita que se celebrará en la capital pucelana entre los días 17 y 19 de octubre en la que se debatirá sobre el estado de la cultura y su creación en las ciudades medianas y pequeñas.

Bajo el título ‘Contextos/Asimetrías. Cultura y creación en ciudades medias y pequeñas’, el encuentro se erige como “un foro itinerante de proyección territorial para la reflexión y el diálogo; la visibilidad y el impulso de proyectos; la capacitación y el intercambio profesional, y la articulación de redes de colaboración entre agentes culturales españoles y europeos”, según informó el departamento dirigido por Miquel Iceta.

La novena edición de esta cita ahondará en “la situación de los ecosistemas, la creación y las políticas culturales de las ciudades medias y pequeñas, su evolución en las últimas décadas y su situación presente” y auspiciará la discusión sobre “la capacidad de estos enclaves urbanos para construir modelos, imaginarios y poéticas alternativos, frente a la poderosa influencia y la capacidad de atracción y concentración de talento que tienen los grandes polos culturales del país, sede de los grandes equipamientos públicos y las principales industrias culturales”.

Las jornadas tendrán presente que las ciudades medianas y pequeñas, especialmente las localizadas en el interior, al igual que las zonas rurales, cuentan con una población envejecida y sufren emigración juvenil y pérdida de población.

Ante esta situación, se conversará acerca de la importancia de “reivindicar el papel de estos núcleos como focos de pensamiento y nodos culturales distribuidos, descentralizados, reticulares, aglutinadores de múltiples y diversas sensibilidades territoriales, incluyendo las que brotan del medio rural contemporáneo”.

También se busca reseñar su “importancia para la relectura y renovación de las múltiples y plurales identidades territoriales y para mejorar la cohesión social y territorial”.

Esta cuestión se vinculará con el “potencial papel transformador de la juventud y de los creadores emergentes, como agente social y cultural” y con “la importancia de las redes de trabajo en el sector para la articulación de los núcleos y agentes más dispersos”.

Con este contexto, en el decurso de tres días se celebrarán debates, presentaciones, propuestas artísticas y talleres y se disertará, a partir de una perspectiva interdisciplinar, sobre los retos de futuro, las dificultades y carencias, y las oportunidades culturales, creativas y simbólicas que ofrecen o pueden ofrecer estos territorios.

Esta cita contará con la presencia del músico Nacho Vegas; la vicepresidenta de la Unión Internacional de Arquitectura, Teresa Táboas; el sociólogo Sergio Andrés; el periodista y ensayista Jorge Dioni; la filósofa Alicia Puleo; los comisarios Blanca de la Torre y Juan Guardiola; representantes de la editorial Pepitas de Calabaza; y el poeta Mario Obrero, junto con decenas de proyectos de toda España.

Entre los supradichos proyectos, sobresalen iniciativas surgidas en Castilla y León, como el Espacio Tangente (Burgos), la Fundación Entretantos y Epokhé (Valladolid), la Fundación Díaz-Caneja (Palencia), el Colectivo Arija, la Perdiz Roja, y la Rara Troupe (León).

Por último, la cita servirá de excusa para la grabación del ‘podcast’ ‘Cultura con acento’, de La Casa Encendida de Madrid, centrado en “explorar el territorio español en busca de proyectos culturales impulsados por jóvenes”; la representación de la multiacción artística ‘Plaga de baile’, que “visibilizará propuestas escénicas y musicales emergentes de territorios periféricos”; y distintos formatos y recursos centrados en “el fortalecimiento y la articulación del tejido cultural y creativo”.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2023
MST/mjg