Foro

Valladolid acogerá el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

- El 2 y el 3 de febrero con la coorganización de la DGT

MADRID
SERVIMEDIA

La Feria de Valladolid albergará los próximos 2 y 3 de febrero el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el Ayuntamiento de la ciudad.

El encuentro se celebrará bajo el lema ‘Entre todos sumamos ciudades saludables’ y tiene la vocación de unir las dimensiones de la seguridad vial y la salud, la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las personas que habitan las ciudades.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; y el director general de Tráfico, Pere Navarro, se encargarán de la inauguración.

A lo largo de dos jornadas, se centrará en analizar cómo podemos hacer las ciudades más saludables, humanas, comunitarias y próximas, alzando a la ciudadanía como la verdadera protagonista de la movilidad saludable y sostenible a pie o en bicicleta.

También se abordarán otras realidades que se dan en los entornos urbanos, como los desplazamientos en motocicleta, en ciclomotor o vehículos de movilidad personal, los cuales han aumentado su presencia en las calles en los últimos años.

Igualmente, se reflexionará sobre cómo la normativa y la vigilancia pueden ayudar a conseguir los objetivos marcados en seguridad vial y salud. Un ejemplo está en la reducción a 30km/h en las calles de un solo carril por sentido de circulación, que entró en vigor en mayo de 2021 y que ha influido en la reducción de la siniestralidad urbana.

Además, los expertos debatirán sobre las oportunidades que brindan el transporte público y la movilidad compartida para hacer de las ciudades entornos más seguros, y descubrirán cómo los municipios se adaptan a la implementación de las zonas de bajas emisiones y afrontan el reto de conseguir una distribución urbana de mercancías y una movilidad compartida más segura y sostenible.

Este foro de reunión y debate para el análisis de la movilidad y la seguridad vial urbana será seguido presencialmente por más de 400 personas inscritas de entidades locales, autonómicas, Administración General del Estado, empresas, sociedad civil e instituciones sociales, si bien también podrá seguirse a través del canal de YouTube de la DGT.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2023
MGR/clc