Energía

Los valles del hidrógeno reciben ayudas por valor de 713 millones

- Los proyectos de Repsol se quedan con 315 millones, el de Iberdrola con 242 millones y los de EDP con 156 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para asignar y repartir 794 millones de euros en ayudas directas a proyectos españoles de producción y uso intensivo de hidrógeno renovable en actividades industriales a gran escala, de los que cinco son valles del hidrógeno, que recibirán 713 millones.

Estos proyectos fueron elegidos por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (Ipcei, en sus siglas en inglés) Hy2Use. Se trata del segundo de los aprobados por Bruselas dentro de la apuesta estratégica de impulso a la cadena de valor industrial del hidrógeno verde en la UE, desde la I+D hasta la producción y uso de este vector energético en los sectores de actividad económica y productiva más difíciles de descarbonizar.

Los valles del hidrógeno incluyen la construcción de electrolizadores de alta capacidad en entornos de gran actividad industrial, como puertos y otros complejos industriales, constituyendo clústeres o valles integrados que se ubicarán en localizaciones de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia.

Repsol recibirá ayudas por valor de 315 millones para dos proyectos. El primero implica la construcción de un electrolizador en Muskiz (Bizkaia) de 100 megavatios (MW) para Petronor, con una ayuda de 160 millones.

El otro proyecto de Repsol es para la refinería de Cartagena (Murcia), donde prevé construir un electrolizador de otros 100 W para el que recibirá 155 millones.

En el Bilbao Large Scale electrolyzer el electrolizador se sitúa en el mismo emplazamiento que el consumidor principal del hidrógeno, la propia refinería de Petronor. En cuanto a la propuesta del Cartagena Large Scale electrolyzer, la mayor parte de la producción de hidrógeno se destinará a autoconsumo de la refinería.

En el caso de Iberdrola, recibirá 242 millones para su valle del hidrógeno en Puertollano (Ciudad Real). Contempla la construcción de dos electrolizadores, uno de 220 MW y el otro de 20 MW, que serán empleados en la producción de amoniaco y fertilizantes verdes. Fertiberia será el consumidor principal del hidrógeno obtenido.

Por su parte, los proyectos de EDP se desarrollarán en Los Barrios (Cádiz) y Aboño (Asturias). Ambos recibirán 78 millones y contemplan la construcción de electrolizadores de 100 megavatios (MW).

En concreto, Green H2 Los Barrios proporcionará el hidrógeno renovable generado a la acería y planta química ubicadas allí. Asturias H2 Valley, por su parte, suministrará el hidrógeno resultante tanto para su uso en la planta cementera y acería situadas a unos 3 kilómetros, como en el polo industrial de Avilés, entre otros.

El propósito último de esta integración en clústeres es facilitar la descarbonización de procesos industriales de alto impacto al sustituir total o parcialmente el hidrógeno gris utilizado por hidrógeno verde obtenido mediante energía solar fotovoltaica, eólica e hidráulica, según los casos. Los cálculos previos cifran en más de 17.000 toneladas anuales el volumen de hidrógeno fósil que serán reemplazadas por moléculas renovables en estos cinco proyectos.

Las otras dos propuestas españolas, que recibirán 81 millones, son de EDP y Endesa y se desplegarán en Aragón. Prevén la puesta en marcha de sendos proyectos de generación de hidrógeno renovable para su uso en la fabricación de fertilizantes y otros compuestos químicos.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2024
JBM/clc