CIS

La valoración de los consumidores de la situación actual cae a mínimos de un año

MADRID
SERVIMEDIA

La valoración de la situación actual, uno de los dos componentes junto al de expectativas con los que el CIS elabora cada mes el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), cayó en octubre a su nivel más bajo del último año.

La valoración de la situación actual marcó en el décimo mes del año 74 puntos, con un descenso de 3,5 puntos respecto a septiembre. Para encontrar una cifra más baja hay que acudir a los 73,8 puntos de noviembre del año pasado.

Esta peor opinión de los españoles sobre el momento actual obedece a su vez, según explica el CIS, al empeoramiento en la opinión de los tres componentes de ese índice: la consideración de la situación económica baja 2,5 puntos respecto a septiembre, situándose en 64,4 puntos; la valoración de la situación de los hogares se reduce en 6,6 puntos y alcanza los 82,4 puntos en este mes de octubre, y la valoración del mercado de trabajo llega a 75,3 puntos, lo que supone un retroceso respecto al mes de septiembre de 1,3 puntos.

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de octubre se sitúa en 78,7 puntos, lo que representa 2,8 puntos menos que el dato del mes de septiembre. Es la cota más baja desde los 76,1 puntos de junio.

EXPECTATIVAS A LA BAJA

Aparte de la valoración actual, la opinión sobre las expectativas de futuro se reduce en 2,1 puntos respecto al mes de septiembre y se queda en 83,4 puntos.

Esta merma se debe a la evolución negativa del conjunto de sus tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro llega a los 73,2 puntos, lo que representa un ligero descenso de 0,5 puntos, mientras que con 101,4 puntos la valoración de la futura situación de los hogares tiene un descenso mayor, baja 3,3 puntos y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo caen 2,6 puntos, situándose este mes de octubre en los 75,5 puntos.

El CIS calcula el Índice mensual de Confianza del Consumidor (ICC) como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses. Tanto el ICC como los propios índices de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
JRN/gja