PSOE

Vara se despide del PSOE extremeño pidiendo priorizar el “interés del partido” y su sucesor promete ser “leal”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández vara se despidió oficialmente este sábado del liderazgo del PSOE de Extremadura -a cuyo frente se sitúa desde ahora Miguel Ángel Gallardo tras vencer en las primarias de la formación en esta región- y realizó un llamamiento para que “siempre pongamos por encima de nuestros intereses, el interés del partido porque es el interés de la sociedad”.

Vara intervino en el Congreso del PSOE de Extremadura que se celebra hoy en Mérida, donde pronunció estas palabras que contrastan con las continuas críticas que el también socialista y presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, viene realizando al Gobierno central y a su propio partido por acuerdos con los independentistas como la ley de amnistía para los implicados en el ‘procés’.

El nuevo líder del partido prometió también ser “leal” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente, quien acudió para arropar al partido autonómico tras el proceso de primarias.

Vara, visiblemente conmovido, mostró su “orgullo” por ser heredero de Juan Carlos Rodríguez Ibarra al frente del PSOE extremeño y del Ejecutivo autonómico y por lo que haya podido contribuir para el avance de Extremadura. Citó a todos los líderes del PSOE a nivel nacional de la democracia “por haber sido capaces de que ganáramos todos”.

“Cuando el PSOE gana, ganamos todos. Y hoy estamos aquí todos los que hemos ganado. Es decir, todos”, señaló Vara. Entre las políticas de las que más presumió fue el desarrollo de la sanidad o la educación pública porque en los 80 había casi un 50% de fracaso escolar “y hoy competimos con comunidades como País Vasco y Navarra”. También elogió la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para la industrialización de esta tierra.

El expresidente extremeño, que fue diagnosticado recientemente de cáncer, anticipó que, en la medida en la que se vaya “encontrando mejor”, seguirá en contacto con todos para ayudar en lo posible.

Asimismo, Vara hizo un llamamiento para que “siempre pongamos por encima de nuestros intereses, el interés del partido, porque es el interés de la sociedad”. Entre aplausos continuos, se despidió afirmando que el mejor homenaje para él no son las plazas, sino que haya familias con su foto en casa.

“El pasado es historia; el futuro, un misterio y el hoy es un regalo. Por eso se llama presente”, zanjó Vara, quien quiso agradecer también el continuo apoyo de su familia.

Por otro lado, el nuevo líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, que ganó unas primarias, agradeció la labor de su contrincante y afirmó que contará con ella. También elogió la “alta” participación en esas elecciones internas (77%), lo que es el primer paso para “ganar la Junta de Extremadura” en los próximos comicios autonómicos.

Advirtió de que no viene a “sustituir a nadie”, sino a ser “heredero” de los dos líderes anteriores, en referencia a Ibarra y a Vara, cuyo legado alabó. Además, fijó como “reto” que las nuevas generaciones “no se vayan” de fuera y tengan oportunidades de desarrollo en la región.

Igualmente, indicó que el partido autonómico será “leal siempre” con el PSOE nacional. “Han sido las políticas del PSOE las que nos han hecho llegar hasta aquí. Vamos a defender al Gobierno de España cada vez que la derecha de esta comunidad mienta, porque han pasado de hablar de Extremadura a callar Extremadura, porque no tienen un proyecto”, lanzó.

En su intervención, criticó que los extremeños han sido siempre “buenos hijos de España” y “España, a veces, ha sido un poco madrastra con nosotros”. Por este motivo, urgió a los socialistas a no solo seguir invirtiendo en la región, sino a “explicarlo mejor” para que la ciudadanía sea consciente de ello.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2024
DMM/mjg