VARGAS LLOSA, FLAMANTE CIUDADANO ESPAÑOL: "DESDE QUE COMENCE A CRITICAR EL REGIMEN DE PERU, MI SITUACION LEGAL SE PUSO MUY DIFICIL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritorperuano Mario Vargas Llosa, a quien el Consejo de Ministros en su reunión de hoy concedió la nacionalidad española, manifestó en Valldemossa (Mallorca) que "llamaré en breve al presidente Felipe González para agradecerle la decisión que ha adoptado finalmente".
Vargas Llosa, que hace dos años intentó sin éxito convertirse en el presidente de su país, había solicitado la nacionalidad española por su doble interés de mantener su residencia en Europa (ahora vive en Londres) y porque "desde que comencé a riticar el régimen en el Perú mi situación legal se puso sumamente difícil".
"Ha habido", dijo, "sobre todo en los últimos meses, varias peticiones de ni nacionalidad peruana por parte de autoridades militares y también por políticos del Gobierno del Perú, con lo que me ponía en un riesgo de quedar convertido en un paria en cualquier momento y eso es lo que me ha llevado a pedir esta doble nacionalidad". "He elegido España porque es un país con el que me siento identificado", agregó.
El novelistapidió la nacionalidad española hace trece meses y señaló que "la verdad es que me ha sorprendido, porque pensaba que el trámite era mucho más rápido".
El escritor peruano mantuvo recientemente una conversación con el ministro de Justicia Tomás de la Quadra-Salcedo y éste le adelantó que iba a proponer de manera favorable al Consejo de Ministros esta resolución.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1993
J