País Vasco
Vascos en "extrema necesidad" de Cuba, Argentina, Chile y Venezuela recibirán más de 200.000 euros desde España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno vasco dará 200.007 euros en prestaciones económicas a 83 personas pertenecientes a las colectividades vascas en el extranjero que se encuentran en situación de "extrema necesidad", repartidas entre Cuba, Argentina, Chile y Venezuela a través de 14 centros vascos ubicados en estos cuatro países.
Así figura en una resolución del Ejecutivo autonómico en cumplimiento del Decreto 222/2003 que regula estas ayudas asistenciales para miembros de la diáspora vasca.
De acuerdo con esta resolución recogida por Servimedia, la convocatoria de estas prestaciones para el año 2025 se realizó mediante resolución de 4 de junio, y la Comisión de Evaluación prevista en el decreto regulador elevó al órgano gestor el correspondiente informe con el resultado de la evaluación efectuada conforme a los criterios establecidos en la normativa vigente.
El Ejecutivo vasco destina así 200.007 euros a vascos en situación de "extrema necesidad" en Cuba, Argentina, Chile y Venezuela. La isla donde se mantiene el régimen castrista es el principal receptor de estas ayudas, al concentrar más de la mitad del presupuesto total adjudicado para atender "necesidades asistenciales" de personas de origen vasco en el exterior.
CUBA LIDERA LAS AYUDAS
Cuba recibe la mayor parte de las prestaciones, con 100.022 euros destinados a 41 beneficiarios, a través de la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia de La Habana. Las ayudas individuales en este país oscilan entre los 505 euros concedidos a Rolando Francisco Telleria Acosta y los 8.223 euros adjudicados a Aída Arrué Órdenes.
Argentina es el segundo país receptor, con 45.014 euros repartidos entre 19 personas pertenecientes a nueve centros vascos diferentes. Entre ellos figuran la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay de Buenos Aires, el Centro Laurak Bat, el Centro Vasco 'Guillermo Larregui' de Chacabuco y el Centro Basko 'Euzko Etxea' de La Plata.
También reciben ayudas el Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario, el Centro Vasco Euskal-Etxea de San Nicolás de los Arroyos, el Centro Vasco Argentino 'Gure Etxea' de Tandil, el Centro Vasco Anaitasuna de Maipú y el Centro Vasco Euskal Odola de Ayacucho, que completan la red de instituciones beneficiarias en territorio argentino.
Chile ocupa el tercer lugar con 28.163 euros para 12 personas distribuidas en tres centros: Eusko Etxea-Casa Vasca de Valparaíso, con 16.777 euros para siete beneficiarios; la Colectividad Vasca de Chile en Santiago, con 3.163 euros y Eusko Etxea-Casa Vasca de Chile, también en la capital chilena, con 8.223 euros.
26.808 EUROS A VENEZUELA
Venezuela cierra la lista de países beneficiarios con 26.808 euros adjudicados a 11 personas a través del Centro Vasco Venezolano de Carabobo, ubicado en Valencia (Naguanagua). Las prestaciones individuales en este país van desde los 627 euros hasta los 3.421 euros, dependiendo de la situación de cada beneficiario.
La resolución también inadmitió ocho solicitudes procedentes de Venezuela, todas del Centro Vasco de Caracas. Dos de ellas fueron rechazadas por presentar la solicitud fuera de plazo, según establece la Base Quinta de la convocatoria, mientras que las seis restantes fueron excluidas por no subsanar en plazo los defectos detectados.
Entre las solicitudes inadmitidas por presentación fuera de plazo figuran las de Isabel Valentina Larrauri Ordaz y Miren Lourdes Abando Collados. Las seis restantes corresponden a Miren Nekane Cenarruzabeitia, María del Carmen Meseguer de Manchobas, Juan Miguel Arrizabalaga Arnaiz, Juan Miguel Arrizabalaga Achalandabaso, Jayone Garitaonandia Asua y Aintzane Barreda Urcelay.
Contra la presente resolución, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso de reposición ante el secretario general de Acción Exterior y Euskadi Global en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el BOPV.
AYUDAS MÁS ELEVADAS
Las prestaciones más elevadas corresponden a beneficiarios residentes en Cuba, donde Aída Arrué Órdenes recibe 8.223 euros a través de Eusko Etxea - Casa Vasca de Chile, seguida de Fernanda María de Luján Berti, del Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario (Argentina), con 5.749 euros, y María Mercedes Aramburu Perdomo, de la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia de La Habana, con 4.507 euros.
El régimen de estas prestaciones económicas está regulado por el Decreto 222/2003, de 30 de septiembre, que establece los criterios para atender "necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad" de personas pertenecientes a las colectividades vascas en el extranjero a través de los centros vascos reconocidos oficialmente.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
NBC/gja


