M-30

Los vecinos de la Colonia Manzanares protestan para exigir el soterramiento de la M-30 a "88 centímetros" de sus casas

MADRID
SERVIMEDIA

Los vecinos de la Colonia Manzanares en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca protestarán este miércoles para exigir el soterramiento de la M-30 en el tramo de San Pol de Mar hasta el puente de los Franceses que discurre a "88 centímetros" de sus casas.

En un comunicado difundido por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), la Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo, denuncia que los humos y el ruido de la carretera se cuelan en sus casas y en la mayor parte del barrio afectando a cerca de 5.000 personas. En este contexto, lamentan que a pesar de ser una demanda histórica el Ayuntamiento descarta atender sus reivindicaciones y no parece "dar mucha importancia a este problema".

"Mientras en otros barrios avanzan proyectos como el soterramiento de la A-5 o la M-30 en Ventas, nosotros seguimos sufriendo ruidos, contaminación y aislamiento de la Casa de Campo", reprochan.

Por ello, hoy protestarán en la calle San Pol de Mar bajo el lema "#A88cm de nuestras casas" para exigir el soterramiento. Durante la protesta también trasladarán críticas a las actuales reformas de la calle San Pol y la Colonia del Manzanares, ya que "no responden a las necesidades del vecindario ni solucionan sus verdaderos problemas".

La última reunión mantenida por el colectivo vecinal con los responsables municipales para abordar el problema de la contaminación acústica y atmosférica de la M30 tuvo lugar el pasado 11 de febrero. Fuentes del Área de Obras explicaron a Servimedia que "se están estudiando posibles soluciones para mejorar este ámbito". Además, recordaron que este verano han comenzado obras de remodelación en la propia colonia.

El 11 de febrero, representantes de la asociación expusieron su reivindicación al equipo de la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, aunque señalan que no recibieron ninguna respuesta concreta. Ahora los mismos representantes se sienten "ninguneados" tras solicitar una nueva reunión en verano para la que no obtuvieron respuesta.

En diciembre de 2024 la asociación presentó una denuncia ante la Comisión Europea por incumplimiento de la legislación sobre contaminación acústica en el tramo de la M-30 que afecta a la colonia. La Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo reclama "un estudio de viabilidad actualizado" y rechazan "parches o soluciones parciales al problema de la M-30".

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2025
JAM/mjg/gja