VECINOS D UN PUEBLO DE MALAGA DENUNCIAN QUE UNA AVIONETA DEDICADA A EXTINGUIR FUEGOS PROVOCO EL INCENDIO FORESTAL QUE ASOLO LA ZONA

MALAGA
SERVIMEDIA

Cuatro vecinos de la localidad malagueña de Casarabonela han denunciado ante el puesto de la Guardia Civil del pueblo que una avioneta dedicada a la extinción de incendios forestales fue la que causó el fuego que durante el fin de semana asoló montes de los términos municipales de Casarabonela, Alozaina y Yunquera, informó hoy el alcalde de la villa, edro Rubio.

Los denunciantes aseguran que la citada avioneta cuatrimotor sobrevoló en la mañana del viernes la zona afectada, lanzando una especie de bengala, lo que supuestamente originó el incendio forestal, que, según los datos oficiales provisionales, podría haber arrasado más de ochocientas hectáreas.

Por su parte, el alcalde de Casarabonela -el municipio más afectado-, Pedro Rubio, estima que la superficie calcinada podría ascender a más de dos mil hectáreas.

La avioneta trataba de apaar el primero de los focos de este incendio, declarado el día anterior en el vecino término municipal de Yunquera. El segundo frente se originó a cinco kilómetros, en el paraje denominado Cruz Alta y Comparate, ya en Casarabonela. Ambos frentes se unieron en uno solo durante la madrugada del sábado.

Los responsables del Plan Infoca para la lucha contra los incendios forestales desconocen la causa que provocó el fuego, que arrasó una importante masa de pino adultos y jóvenes de regeneración.

El alalde de Casarabonela ha solicitado una investigación sobre la actuación de dicha avioneta y ha criticado al Infoca por no haber actuado correctamente en el incendio.

La denuncia presentada por los vecinos, que es compartida por el primer edil de la localidad, ha suscitado la reacción de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y de la Delegación del Gobierno autónomo en la provincia de Málaga.

El consejero de Agricultura, Leocadio Marín, mostró su rechazo a las acusaciones vertidas tnto por los vecinos como por el propio alcalde, mientras que el delegado de Gobernación de la Junta en Málaga, Manuel López Sánchez, afirmó que Pedro Rubio "utiliza el incendio como arma política".

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1993
C