Inundaciones
Los vecinos desalojados por las inundaciones en Málaga regresan a sus casas anegadas de la localidad de Cártama
-"Hoy en Cártama, volvieron a producirse inundaciones", según Cáritas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una veintena de vecinos de Cártama (Málaga) desalojados por las inundaciones provocadas por la borrasca Francis durante el domingo regresaron este lunes a sus viviendas tras pasar la noche en un albergue provisional habilitado por Cruz Roja, después de que las autoridades certificaran que las casas se encuentran en condiciones para ser habitadas, aunque muchas necesitan tareas de limpieza.
Una de las responsables del albergue de Cruz Roja, Laura Ledesma, explicó en una entrevista a Servimedia, que las autoridades pertinentes revisaron el estado de las viviendas antes de autorizar el regreso de los afectados. Una veintena de personas evacuadas en la localidad malagueña pasaron la noche en el albergue provisional y el dispositivo ya se encuentra en fase de repliegue.
La borrasca Francis puso en aviso rojo por lluvias a gran parte de la provincia de Málaga y provocó el desbordamiento del río Guadalhorce. Se registraron precipitaciones de más de 170 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas, lo que afectó a medio millar de personas en Andalucía, especialmente en la provincia de Cádiz y en la localidad de Cártama.
"Los vecinos que han regresado a sus domicilios se enfrentan ahora a las labores de limpieza tras las inundaciones y algunas personas necesitan apoyo en estas tareas", confirmó Ledesma, quien señaló que Cruz Roja cuenta con Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) preparados para prestar esta asistencia en las próximas horas.
EQUIPOS DE RESPUESTA
Los ERBE son voluntarios locales entrenados para ser la primera línea de apoyo en emergencias cercanas. Ofrecen socorros básicos, asistencia humanitaria y coordinación, además de apoyar las labores de limpieza en viviendas afectadas por catástrofes naturales, especialmente cuando se trata de personas mayores o con problemas de movilidad.
Ledesma destacó que estos equipos se encargan de apoyar las labores de limpieza en pueblos pequeños, donde pueden vivir personas mayores o con discapacidad. También intervienen en casas situadas en diseminados y zonas de difícil acceso, donde los vecinos necesitan más ayuda para recuperar la normalidad tras las inundaciones.
Además, subrayó que Cruz Roja, como entidad, mantiene "siempre la alerta ante cualquier tipo de emergencia" y que la organización cuenta con equipos "preparados no solo a nivel provincial en Málaga, sino también a nivel nacional", para atender emergencias de este calibre en cualquier momento.
DESPLIEGUE SOLIDARIO
Un importante operativo de voluntarios de organizaciones como Cáritas, Cruz Roja y Protección Civil trabajó sin descanso para atender las necesidades básicas de los evacuados. Proporcionaron alimentos, mantas, asistencia médica y apoyo psicológico durante la emergencia.
Mari Carmen, voluntaria de Cáritas Diocesana de Málaga, reconoció en declaraciones a Servimedia que "todavía hoy había embotellamientos en la carretera de la estación de Cártama" y que "la policía dirigía el tráfico porque uno de los carriles presentaba una balsa de agua que impedía el paso, por lo que se hacía circular alternativamente por el mismo carril".
La voluntaria añadió que "en Doñana, una barriada de Cártama, volvieron a producirse inundaciones". Afirmó que hubo personas muy perjudicadas, aunque afortunadamente no se registraron problemas personales graves, salvo la pérdida de algún animal y la entrada de agua en las casas, donde aún no se puede ingresar con normalidad.
Esta voluntaria de Cáritas explicó que en la zona donde vive no se vio afectada porque está en una zona alta. Sin embargo, reconoció que en otras zonas inundables cada vez que hay una lluvia un poco más fuerte de lo normal se producen afectaciones. Desde Cáritas esperan que en los próximos días pueda aumentar el flujo de personas que acudan a solicitar ayuda.
ANTECEDENTES PREOCUPANTES
Esta nueva crisis llega cuando muchos vecinos aún intentaban recuperarse de los efectos de la borrasca Laurence. El pasado 28 de diciembre de 2025 provocó más de 340 incidencias en Andalucía, con especial afectación en Málaga, donde se registraron una treintena de intervenciones de emergencia por parte de los servicios de protección civil.
Las autoridades han reforzado la vigilancia no solo en Cártama, sino también en zonas cercanas como Campanillas y Churriana.
Especial preocupación genera la situación de las infraestructuras críticas en la zona. Un reciente estudio del Observatorio de Sostenibilidad alerta sobre la existencia de cinco residencias de mayores y numerosos centros educativos ubicados en áreas con riesgo de inundación en la provincia de Málaga, lo que aumenta la vulnerabilidad de estos colectivos.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han activado todos los recursos disponibles para hacer frente a esta nueva crisis. Los meteorólogos advierten de que las precipitaciones asociadas a la borrasca Francis podrían continuar en las próximas horas, lo que complicaría aún más la situación en esta castigada zona de la provincia malagueña.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2026
AOA/mmr


