Incendios

Vecinos de Las Médulas reclaman trasladar a los Reyes su indignación por el “abandono” que han sufrido

Las Médulas (León)
SERVIMEDIA Mariluz Alonso, enviada especial

Cerca de un centenar de vecinos de El Bierzo (León) protestaron este miércoles ante la Casa de Las Médulas antes de la llegada de los Reyes al Mirador de Orellán, desde donde conocieron el impacto de los incendios en la comarca y exigieron poder trasladar a los monarcas su indignación por el "abandono" que han sufrido durante los incendios que han asolado la región.

“Hemos sido abandonados por todas las administraciones”, sentenció este miércoles la portavoz de la Plataforma de Vecinos Stop Incendios, Mónica Pérez, minutos antes de que los monarcas llegaran a la Casa del Parque de Las Médulas (León), donde varias decenas de medios de comunicación esperaban a Felipe VI y la reina Letizia.

Los vecinos de El Bierzo quisieron mostrar con una pancarta en la que se leía “¡Queremos futuro, no cenizas! El pueblo también es patrimonio” su indignación por el abandono que sintieron los pasados 9 y 10 de agosto cuando el incendio alcanzó a las poblaciones de Las Médulas y Orellán.

“Se llena la boca de decir que somos Patrimonio de la Humanidad”, criticó una vecina que, en nombre de los pueblos afectados, pidió poder trasladar a los Reyes su situación.

La indignación de los vecinos, tras más de 15 días de intenso fuego que ha provocado una lluvia de ceniza incesante, era igual de palpable que el olor a quemado que todavía persiste en El Bierzo. “Castaños milenarios han ardido” en estos valles, al igual que algunas casas, porque según denunciaron los vecinos la ayuda llegó tarde por parte de todas las administraciones.

En El Bierzo los monarcas comprobaron el impacto de los incendios en la mayor mina a cielo abierto de la época romana, declarada Patrimonio de la Humanidad, un paisaje de singular belleza considerada una de las mayores obras de ingeniería de la antigüedad donde han ardido castaños centenarios.

Antes de esa visita, los Reyes también visitaron Zamora para interesarse por la situación en el Parque Natural Lago de Sanabria y en las sierras Segundera y de Porto, epicentro de uno de los incendios más devastadores desde que hay registros. Además, el jueves visitarán varias localidades afectadas en Galicia y ya el viernes acudirán a Extremadura.

El objetivo de los Reyes es conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los vecinos afectados, así como mostrar su agradecimiento a todos los equipos que han contribuido a combatir el fuego y proteger a la población.

En estas visitas Felipe VI y doña Letizia están siendo acompañados por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como autoridades locales y regionales.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2025
MAG/clc