Madrid

Vecinos de Parque de las Avenidas rechazan la apertura del hostel y no descartan la vía "penal"

MADRID
SERVIMEDIA

Los vecinos afectados por el hostel de Parque de las Avenidas difundieron este martes un comunicado en el que rechazan la concesión de una licencia para el establecimiento Velvet de la calle Baviera, ante la posibilidad de que se transforme en un centro de acogida para inmigrantes, y aseguran que no descartan la vía "penal" en este asunto.

El establecimiento está ubicado en el lugar que ocupaba el centro de salud del Parque Avenidas, en la unión de tres locales pertenecientes a Avenida de Baviera 9 y Bruselas 74 y 76. Los vecinos creen que el negocio es "un sinsentido” por tratarse de un establecimiento 'low cost incrustado en un edificio de viviendas, con vecinos y menores de edad y sobre un negocio que funciona 24 horas al día "que ya cuenta con denuncias por ruido, con una salida de emergencias irrisoria, y de película de Berlanga, y que incumple la Ley de Propiedad Horizontal" además de saltarse, siempre según los vecinos, "la normativa municipal o estatutos de las comunidades de vecinos".

Señalan que es una cuestión que afecta a todo el barrio y advierten de los precedentes de los administradores de estos locales que ya emplearon un hostel similar en Vallecas para albergar a refugiados. Los vecinos se han reunido con el Ayuntamiento en varias ocasiones y aunque el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, aseguraron que el cierre del local era inminente, finalmente se ha terminado concediendo la licencia porque cumple con los requisitos necesarios, según explicó la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, este martes.

Por el momento los vecinos creen que han evitado que el local abra bajo el "paraguas" de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado que fue quien hizo uso de otro local de esos mismos propietarios.

En cualquier caso, consideran que no son tolerables los “fallos y las injusticias" que están "sufriendo los vecinos" por "las decisiones de la administración", dado que en su opinión "hay un empresario egipcio-alemán que se salta las leyes y normas bajo la tolerancia de la administración".

Entre los precedentes además alegan que en el local de Vallecas se descubrió que había un uso fraudulento de la licencia y ante esta situación aunque "el Ayuntamiento tiene la obligación legal de cerrarlo, aún no lo ha hecho", meses después. De hecho, en el sistema Conex del Consistorio sigue saliendo con licencia y abierto, lo que podría suponer un presunto delito de prevaricación omisiva que se está valorando.

Por tanto rechazan que ahora se pida la licencia para un hostel en Parque de las Avenidas "con un acuerdo pactado para volver a hacer uso fraudulento de esa licencia y se les conceda".

"Parece que el consistorio sólo ampara a un empresario que de manera reiterada y con la actitud chulesca del que se sabe impune se salta las leyes una y otra vez". Por todo ello, los vecinos no descartan acudir a la vía "penal" y " acusar de prevaricación a quien esté permitiendo la apertura del albergue firmando documentos e inspecciones que incluyen "errores constatados".

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
JAM/clc

Palabras clave