Madrid

Los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid podrán seguir circulando este 2026 por la ciudad

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha extendido la excepcionalidad que terminaba el 31 de diciembre de 2025 para que los vehículos sin etiqueta empadronados en la ciudad puedan seguir circulando por la misma en 2026, dado el bajo impacto en la calidad del aire y la movilidad que tienen.

Como ya ocurrió a finales de 2024, el Consistorio ha aprobado un nuevo período de aviso de un año por lo que hasta el 31 de diciembre de 2026, el Ayuntamiento solo avisará a los coches sin etiqueta empadronados de que no pueden circular de acuerdo a las restricciones de la Ordenanza de Movilidad 360, pero no les multará.

Por otra parte, se mantiene la excepción para los vehículos destinados al transporte de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida siempre que figuren de alta como autorizados en el Sistema de gestión de accesos a Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE); y para los vehículos históricos de acuerdo con el Reglamento de Vehículos Históricos de la Dirección General de Tráfico.

También seguirá activo el formulario online para solicitar acceso con carácter excepcional al Ayuntamiento de Madrid por razones de “interés general por motivos de seguridad, seguridad pública, salud pública, protección civil, así como para satisfacer una necesidad privada de carácter urgente, temporal e inaplazable por el tiempo imprescindible para su satisfacción”. El trámite se deberá presentar con al menos 15 días naturales de antelación.

Los coches sin etiqueta seguirán sin poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección de Centro y Plaza Elíptica con carácter general. Solo podrán hacerlo bajo la autorización excepcional.

AFECTADOS

El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, aseguró tras anunciar la continuidad de la medida, que afectará a 14.000 o 15.000 vehículos que podrán seguir circulando por Madrid a pesar de no tener etiqueta.

Este cálculo, según fuentes del Área de Movilidad, parte de los datos ofrecidos por cámaras del Ayuntamiento sobre la circulación diaria en la capital y constituye el parque circulante de vehículos sin etiqueta, inferior al parque total ya que según el censo de vehículos del IVTM de 2025 hay más de 100.000 vehículos sin distintivo ambiental empadronados en Madrid. No obstante, no todos ellos están físicamente en Madrid ni tienen pasada la ITV o el seguro al corriente de pago, de ahí la diferencia.

La decisión, según el Consistorio, se tomó tras constatar el bajo impacto que tienen en la calidad del aire de la capital estos vehículos, así como su bajo impacto en la movilidad entre los 4,8 millones de accesos que hay cada día en la capital.

El Ayuntamiento continuará la convocatoria de ayudas para renovar vehículos con la intención de que haya un relevo natural de los coches contaminantes. Hasta ahora se han invertido 111 millones en estas ayudas. El Pleno Municipal rechazó en su última sesión una proposición de Vox para indemnizar a las personas que hubieran achatarrado su vehículo antes de conocer la ampliación del período de aviso.

ORDENANZA EN LOS TRIBUNALES

En ese contexto, Carabante defendió durante el anuncio de la ampliación que quienes cambiaron de vehículo tomaron una buena decisión no solo por contar ahora con un menos contaminante, sino porque los vehículos actuales son más seguros que los antiguos.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó las dos zonas especiales de bajas emisiones en septiembre de 2024, no obstante, el asunto sigue judicializado y pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo. La nueva modificación de la ordenanza de movilidad aprobada inicialmente por el Ayuntamiento resuelve este problema y consolida las ZBE, sin embargo, no entrará en vigor previsiblemente hasta abril.

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es tener la modificación de la ordenanza aprobada definitivamente antes de que exista una sentencia firme. No obstante, aunque la sentencia fuera desfavorable a las zonas de Plaza Elíptica y Centro, según el Ayuntamiento, no sería necesario devolver las multas ya impuestas.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2026
JAM/clc