Solidaridad

Veintisiete trabajadores de la ONU están detenidos en todo el mundo

- Hoy se celebra el Día Internacional de Solidaridad con los Miembros del Personal Detenidos o Desaparecidos

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 27 miembros del personal de la ONU se encuentran actualmente detenidos, según António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, quien aporta ese dato coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con los Miembros del Personal Detenidos o Desaparecidos, que se celebra este lunes.

Esta jornada se conmemora todos los años con ocasión del aniversario del secuestro de Alec Collett, experiodista que trabajaba para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en Oriente Próximo cuando fue secuestrado por individuos armados en 1985. Su cuerpo fue encontrado en el valle de Bekaa (Líbano) en 2009.

En los últimos años, este día internacional ha cobrado una importancia aún mayor con la intensificación de las agresiones contra las Naciones Unidas.

Guterres indica en un mensaje, recogido por Servimedia, que 381 trabajadores de las Naciones Unidas han sido detenidos desde 2022 (siete de ellos en enero y febrero de este año), de los cuales 27 aún no han recuperado la libertad.

"El Día Internacional que conmemoramos hoy es un solemne recordatorio de los graves peligros a los que se enfrenta nuestro personal al desempeñar su vital labor bajo la bandera de las Naciones Unidas", señala.

“RIESGOS ENORMES E INACEPTABLES”

Guterres añade que "estos hombres y mujeres de gran valentía encarnan la vocación más elevada de la humanidad: ayudar a las personas que tienen necesidades urgentes”.

“Aunque proceden de países de todo el mundo, los une su dedicación a las nobles causas de mantener la paz, prestar ayuda y asistencia, y defender el derecho internacional y los derechos humanos en países y regiones azotados por conflictos y desastres. También están expuestos a riesgos enormes e inaceptables, como violencia, privación de libertad y secuestro", subraya.

Por ello, insta a todos los países a aplicar las disposiciones de la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado de 1994, y su Protocolo Facultativo de 2005.

Desde la fundación de las Naciones Unidas en 1945, cientos de hombres y mujeres han dado su vida al servicio de esta organización. El número y la magnitud de las misiones de mantenimiento de la paz crecieron durante la década de los 90 y muchas más personas sacrificaron sus vidas en acto de servicio en esos 10 años que en los 40 anteriores.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
MGR/clc