VENEZUELA. APM: "EL PROBLEMA DE ALGUNOS PAISES SUDAMERICANOS ES QUE NO TIENEN CARRERA JUDICIAL FORMADA POR JUECES PROFESIONALES"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistraura (APM), José Luis Requero, dijo hoy, en relación a la crisis judicial y política en Venezuela, que "el problema de muchos de estos países sudamericanos es que no gozan de una carrera judicial formada por jueces profesionales".

En declaraciones a Servimedia, Requero valoró la renuncia al cargo de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia venezolana, Cecilia Sosa, en respuesta al programa de depuración de la justicia que está desarrollando el presidente del país, Hugo Chávez.

Para Requero, l dificultad mayor de Venezuela y otros países del cono sur americano es que "no disponen de un Poder Judicial formado por jueces inamovibles, como ocurre en España, y es por esa razón que cuando hay un cambio en el gobierno, no es extraño que se produzcan depuraciones en la justicia".

El portavoz de la APM recordó que en España el principio de inamovilidad judicial es algo que se instauró a finales del siglo pasado, pero que en esos países todavía no se ha logrado. "Dentro de la lógica, entre comillas del funcionamiento de esas repúblicas, lo que ha ocurrido es hasta cierta forma normal", agregó.

Al respecto, instó a las autoridades políticas españolas a reforzar la ayuda institucional a esos países, para posibilitar reformas democráticas del Estado y de la Justicia, "con el fin de confluir hacia una carrera judicial inamovible formada por jueces profesionales".

(SERVIMEDIA)
25 Ago 1999
L