Alimentación

La venta de frutas y hortalizas disminuye en 2022, pero la facturación del sector aumenta ante el repunte de la inflación

MADRID
SERVIMEDIA

El volumen de ventas del sector de frutas y hortalizas ha descendido en un 4,6% en los cuatro primeros meses del año, respecto al mismo período de 2021, mientras que la facturación del sector ha aumentado un 3,5% interanual en los mismos meses, según datos de la consultora NielsenIQ.

Son datos presentados por la consultora en el 24º Congreso de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) celebrado en Valencia este martes y que evidencian el impacto de la inflación en el sector.

El informe presentado por el experto en retail de NielsenIQ, Ignacio Biedma, indica que el aumento de la facturación está impulsado por el incremento en valor de las frutas (+6,4%), mientras que la facturación de las hortalizas se mantiene “prácticamente plana” (+0,3%).

En el análisis de productos, el informe muestra que las naranjas, los plátanos y las manzanas son las frutas con más presencia en la cesta de la compra, con un 19,5%, un 14,7% y un 9,5% del volumen de ventas del sector respectivamente. En el caso de las hortalizas, los tres productos más habituales en la cesta de la compra son las patatas (24,8% del volumen de ventas), los tomates (16,5%) y las cebollas (9,7%).

Asimismo, también se puso de manifiesto el crecimiento del canal generalista (supermercados e hipermercados), que registra un 70% de las ventas de frutas y hortalizas y ha aumentado un 2,1% su cuota de mercado. Las tiendas especialistas, por su parte, mantienen un 29% de las ventas.

En el caso del mercado online de frutas y hortalizas, se mantiene plano, con una cuota del 1%. Sin embargo, el estudio muestra como productos como el plátano canario, la banana o la zanahoria “están entrando entre los artículos de alimentación más presentes en la cesta de la compra virtual”, según el informe.

Por su parte, el gerente de Retail Knowledge de Aecoc, Pablo de la Rica, afirmó que “las frutas y hortalizas están de moda”, y recordó que el porcentaje de españoles que se declaran veganos, vegetarianos o flexitarianos “ha pasado de un 8% en 2017 a un 13% en 2021”.

El portavoz de Aecoc relacionó este auge con una mayor concienciación por parte de la población en cuestiones como la sostenibilidad y la salud. “El 60% tiene cada vez más en cuenta la sostenibilidad a la hora de hacer su compra, y buscan productos de proximidad y locales; son demandas a las que responden bien las frutas y las hortalizas”, indicó.

De la Rica también subrayó que no solo ha crecido el número de consumidores de frutas y hortalizas, sino también su interés por la innovación. Así, el 36% de los compradores afirma que busca productos nuevos que le sorprendan y el 27% ha aumentado su inversión en un surtido más gourmet.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2022
JMS/gja