LA VENTA SIN RECETA DE LA POSCOITAL "NO ES UNA BUENA MEDIDA", SEGÚN LA FADSP
- Apuesta por que todas las CCAA favorezcan el acceso a la píldora del día después, pero con control sanitario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) consideró hoy que la venta sin receta médica en las farmacias de la llamada píldora del día después "no es una buena medida", pues se trata de un medicamento y no debe favorecerse el acceso a fármacos sin prescripción médica.
Así lo explicó a Servimedia Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Fadsp, quien matizó, no obstante, que Defensa de la Sanidad Pública sí está a favor de la utilización de la píldora poscoital, pero siempre y cuando sea el sistema sanitario quien la prescriba.
Y es que, a su juicio, la decisión del Gobierno de que las farmacias vendan la píldora del día después sin receta médica y, por tanto, a cualquier persona, ya sea mayor o menor de edad, supone "favorecer la utilización de medicamentos sin un control sanitario", lo que, insistió, "no es una buena medida".
En su opinión, lo que deberían hacer las autoridades sanitarias es favorecer el acceso a la poscoital en todas las comunidades, pero siempre con control médico. Ahora, esta píldora se da de forma gratuita en centros de salud y de planificación familiar de algunas CCAA.
Por último, este portavoz de Defensa de la Sanidad Pública consideró que los farmacéuticos "tienen que aceptar las reglas que establecen las administraciones públicas" y que, por ello, "en modo alguno pueden objetar" ante la venta de este medicamento.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2009
S