Andalucía
La Ventanilla Electrónica de la Dependencia en Andalucía se consolida con más de 25.500 solicitudes registradas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Desde su puesta en marcha en 2021, la vía telemática ha experimentado un crecimiento sostenido hasta alcanzar en 2025 un incremento del 30% respecto al año anterior gracias a la agilización de los trámites administrativos.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha logrado consolidar la Ventanilla Electrónica de la Dependencia (VED) como una herramienta clave para la modernización de la atención ciudadana. Desde su lanzamiento en junio de 2021, este canal ha registrado un total de 25.563 solicitudes, confirmándose como una vía ágil y eficaz para la gestión de prestaciones por parte de las personas en situación de dependencia y sus familias.
La evolución del uso de esta plataforma muestra una tendencia al alza constante en los últimos años. Tras un inicio con 1.608 solicitudes en 2021, las cifras han ido ascendiendo hasta las 6.577 registradas en 2024. Durante el presente ejercicio de 2025, hasta el pasado 13 de diciembre, se han tramitado ya 8.524 solicitudes telemáticas, lo que representa un aumento de casi el 30% en comparación con el periodo anterior y evidencia la progresiva implantación de la cultura digital entre los andaluces.
Esta herramienta tecnológica ofrece beneficios directos para los usuarios, como la eliminación de desplazamientos físicos y la inmediatez en el registro, que se hace efectivo el mismo día de la presentación. Al quedar los datos incorporados automáticamente en el sistema de gestión, se reducen los tiempos de tramitación administrativa. Además, el servicio, operativo las 24 horas, permite la consulta permanente del estado del expediente, facilitando la trazabilidad de todo el proceso y la posibilidad de guardar borradores para completar la solicitud de forma flexible.
El impulso definitivo a este modelo digital se produjo el pasado 16 de marzo de 2024, con la entrada en vigor del nuevo procedimiento de gestión de la dependencia .Así se han simplificado los pasos administrativos y reforzado la tramitación electrónica como eje central del sistema, incorporando además nuevas funcionalidades, como la posibilidad de solicitar la revisión del grado de dependencia directamente a través de la web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.
Con la consolidación de la VED, el Gobierno autonómico busca dar cumplimiento a las exigencias de administración electrónica y garantizar una atención más cercana y eficiente. El sistema permite que el proceso de solicitud sea más accesible para los colectivos vulnerables, eliminando barreras burocráticas y adaptando los servicios públicos a las necesidades reales de las familias que requieren apoyo en el ámbito de la dependencia.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2025
ALM/fcm


