Consumo

Las ventas de aceite se disparan un 289% respecto al año anterior por la huelga de transportistas y la guerra en Ucrania

- Las compras de alimentos en supermercados e hipermercados suben un 23% del 7 al 13 de marzo, según un análisis de NielsenIQ

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de aceite realizadas por los supermercados e hipermercados se dispararon un 289% en la semana del 7 al 13 de marzo respecto al año anterior debido al miedo al desabastecimiento por la huelga de transportistas y a la guerra en Ucrania, uno de los principales proveedores de aceite de semillas en el mercado español.

Así lo desvela un análisis publicado este lunes por la consultora NielsenIQ, que también confirma que las ventas de productos de alimentación en estos establecimientos repuntaron en el mismo periodo hasta alcanzar un crecimiento del 23% sobre la misma semana del año anterior, cuando el promedio de las semanas previas se situó alrededor del 6%, según precisó la compañía en un comunicado.

A su juicio, el estudio revela que el "miedo" al desabastecimiento provocado por la huelga de transportistas unido a "la preocupación y la solidaridad" que la guerra de Ucrania ha generado en las últimas semanas "han vuelto a dejar muchos huecos en los lineales".

Tal y como refleja el informe, tanto supermercados como hipermercados registraron evoluciones “atípicamente elevadas” en sus ventas en el periodo analizado, con un incremento del 22 y del 28%, respectivamente. En paralelo, la compra ‘online’ también subió (+17%), alcanzando una cifra de ventas cercana a los 50 millones de euros.

Con respecto a las categorías de producto que más dispararon sus ventas, la mayoría crecieron “muy por encima” de las semanas anteriores, pero el informe establece una diferencia “significativa” entre la evolución de los productos envasados (+27%) frente a los productos frescos (+13%).

ENVASADOS Y FRESCOS

Por lo que respecta a los envasados, los mayores incrementos se registraron en las categorías de despensa, que permiten un almacenamiento más prolongado y un adecuado transporte de productos hacia las fronteras con Ucrania. Así, la de alimentación seca creció un 47%, con los aceites repuntando hasta un 289% sobre el año anterior; la de conservas, un 45% y la de leches, un 35%.

Junto al sector de alimentación, también se incrementaron las ventas en los de droguería (+24%) y productos de higiene y belleza (+20%). En el segmento de productos frescos, las ventas de huevos aumentaron un 27% en la última semana.

Por regiones, todas ellas crecieron, destacando Castilla-La Mancha (+33%), Andalucía (+30%), Castilla y León (+26%), Murcia (+25%) y Canarias (+25%), mientras Madrid y Cataluña superaron el 20% de subida.

A la luz de estos resultados, la directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, Patricia Daimiel, reconoció que las llamadas a la calma que fabricantes y distribuidores han realizado en los últimos días asegurando que el abastecimiento estaba garantizado “no han sido suficientes para neutralizar los temores de muchos compradores”. “Aunque estamos convencidos de que, una vez más, los hechos demostrarán que esta industria es capaz de recuperar el pulso rápidamente”, agregó.

“Junto a ello, la solidaridad con Ucrania también nos ayuda a entender la inesperada evolución del mercado de gran consumo en los últimos días”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
MJR/clc