Alimentación

Las ventas de aceite de oliva se duplican en el primer trimestre

- Según datos de la patronal de envasadoras

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de aceite de oliva envasado alcanzaron en España en el primer trimestre los 81,32 millones de litros, lo que supone un 47% más que en el mismo periodo de 2024, según datos publicados este miércoles por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

Es un incremento superior al del conjunto de los aceites, cuyas ventas subieron un 13% entre enero y marzo, hasta los 183 millones de litros.

Dentro del aceite de oliva, casi la mitad del volumen facturado, 39,16 millones de litros, es de la categoría 'virgen extra', que lidera las ventas con un ascenso de más del 64% respecto al mismo periodo del 2024.

Por su parte, el aceite de oliva 'suave' crece un 34,64% alcanzando los 24,84 millones de litros, el 'virgen' aumenta un 29,26% con 8,69 millones de litros, y, por último, el 'intenso' se incrementa un 37,69% llegando a los 8,62 millones de litros.

Las salidas de las fábricas envasadoras de otros aceites vegetales en este trimestre, con un total de 97,27 millones de litros, han sufrido una ligera contracción. En concreto, han descendido un 1,85% respecto al año pasado, destacando los 85,32 millones de litros de refinado de girasol y los 10,72 millones de litros del refinado de semillas. El aceite de soja, con 0,186 millones de litros, y el de colza con 0,894 también registraron ascensos del 31% y 7,52%, respectivamente. El orujo de oliva, por su parte, disminuye un 36,78% con 5,11 millones de litros.

A nivel acumulado, en lo que va de la campaña 2024/2025, las empresas de Anierac han comercializado 150,37 millones de litros de aceite de oliva, lo que supone un incremento del 36,% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El 'virgen extra' lidera las ventas acumuladas con 70,78 millones de litros, lo que representa un crecimiento del 55,23%. Además, las categorías 'suave' e 'intenso' continúan con una evolución positiva, con aumentos del 21,22% y 21,02%, respectivamente, alcanzando 45,69 millones de litros y 16,87 millones de litros.

En cuanto a los datos acumulados de otros aceites vegetales (principalmente girasol, semillas, colza y soja) coincidentes con el periodo de la campaña de los aceites de oliva, en su conjunto suman 202,72 millones de litros, un 4,39% más que durante los dos primeros trimestres de la campaña 2024/25. En detalle, el aceite de girasol alcanza los 178,34 millones de litros, un 12,31% más que en la campaña anterior, mientras que el resto de aceites, excepto el de colza, que con 1,57 millones de litros aumenta un 3,61%, tienen cifras negativas: el de semillas con 22,22 millones de litros presenta un descenso del 33,17%, y el de soja, con 0,299 millones de litros, desciende un 6,27%.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2025
JRN/gja