LAS VENTAS DE COCHES CAYERON UN 5,74% EN NOVIEMBRE Y UN 7,45% EN LO QUE VA DE AÑO
-El director general de Anfac dice que "estamos muy lejos de haber salido de la crisi" y augura un descenso de las matriculaciones de coches del 9% en todo el año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante el pasado mes de noviembre se vendieron en España un total de 62.122 coches, frente a los 65.902 del mismo período de 1994, lo que supone una caída del 5,74%, según datos facilitados hoy por la patronal de fabricantes de coches Anfac.
Entre enero y noviembre, las ventas de turismos registraron un descenso del 7,45%, hasta situarse en un total de 757.503 automóviles vendidos. Con novimbre, son ya cinco los meses de caída consecutiva de las matriculaciones de coches.
Al igual que en los meses anteriores, en noviembre disminuyeron las ventas a particulares, un 7,19%, y aumentaron las ventas a empresas de alquiler de coches, un 5,07%. El mes pasado, los "rent a car" compraron un total de 8.192 coches, mientras que el mercado sin alquiladores se situó en 53.930 unidades.
En los once primeros meses del año, la evolución ha sido la misma. El mercado sin alquiladores registró una cada del 12,83%, al venderse un total de 607.681 turismos, y las ventas a "rent a car" crecieron un 23,45%, colocándose en 149.822 automóviles.
RECESION IMPORTANTE
El director general de Anfac, Enrique Fernández-Laguilhoat, declaró hoy a Servimedia que esta nueva caída de las matriculaciones de coches en noviembre confirma que "estamos en una recesión importante de las ventas". Explicó que gracias a las ventas a alquiladores las cifras son menos negativas, pero "la situación es muy seria".
Fernánez-Laguilhoat destacó la fuerte caída que han registrado las ventas de coches en noviembre y en lo que va de año si se compara con la media de los últimos cinco años. Así, en noviembre el descenso ha sido del 10,22% y entre enero y noviembre del 11,83%.
"Esto indica", a su juicio, "que estamos muy lejos de haber salido de la crisis". Según el responsable de Anfac, a pesar de que diciembre suele ser un buen mes para las ventas de coches, el de este año no lo será tanto y registrará unas ventas inferiors a las de diciembre del año pasado.
El director general de Anfac estima que en el conjunto del año 1995, las matriculaciones de coches en el mercado nacional caerán aproximadamente un 9%, con lo que se situarán en unas 826.000 unidades, frente a los 908.147 turismos vendidos en 1994.
En opinión de Fernández-Laguilhoat, los primeros meses de 1996 "tampoco van a ser buenos" para las ventas de coches. Sin embargo, cree que después habrá una recuperación, "que será más fuerte en la segunda parte delaño, cuando se eliminen ya todo tipo de incertidumbres, para terminar el año con un crecimiento del 3-4% con relación al año 95".
(SERVIMEDIA)
07 Dic 1995
NLV