LAS VENTAS DE COCHES DE LUJO SIGUEN CRECIENDO, MIENTRAS CAE EL MERCADO DE TURISMOS EN GENERAL
- BMW y Mercedes aumentaron sus matriculaciones un 12% y 29%, respectivamente, en lo que va de año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A diferencia de la evolución general del mercado de coches, que ha descendido un 1,3% en lo que va de año, las ventas de coches de lujo, fundamentalmente de las marcas má conocidas y asequibles dentro de este segmento, han mejorado, según datos del sector a los que ha tenido acceso Servimedia. Esta tendencia reproduce la situación de 2000, cuando el mercado general bajó casi un 2%, mientras que la mayoría de las marcas de lujo experimentaron subidas importantes.
En el período enero-marzo de este año, Audi fue la marca que más coches vendió entre las de lujo, con un total de 10.782 turismos, cifra muy similar a las de los mismos meses de 2000 (10.774 unidades). Sin embrgo, BMW y Mercedes, que matricularon 7.953 y 7.544 unidades, respectivamente, registraron aumentos importantes, de casi el 12% y el 29% en cada caso.
En un nivel de lujo superior, Porsche, que vendió un total de 235 coches en España hasta marzo, experimentó un aumento de sus matriculaciones todavía mayor, del 50,6%, al igual que Ferrari, que matriculó 27 turismos en los tres primeros meses del año, lo que supuso un incremento de casi el 59% respecto al mismo período del año pasado.
También aumenaron sus ventas las marcas de lujo Maserati, un 28,5%, al matricular 9 coches hasta marzo en nuestro país, Bentley (400%, con 5 coches vendidos), Buick (150% y 5 coches vendidos), y Rolls Royce (50% y 3 unidades vendidas en lo que va de año).
Sin embargo, algunas marcas de lujo evolucionaron negativamente en el primer trimestre del año. Es el caso de Jaguar, que vendió 389 coches, frente a 680 en 2000, lo que supuso una bajada de casi el 43%; Chevrolet, que matriculó 67 turismos, un 47,2% menos; Pontic (37 coches, casi un 10% menos) y Cadillac (17 coches, casi un 23% menos que en 2000).
En 2000, esta situación de mejora de las ventas de coches de lujo, cuando el mercado de turismos en general descendió, fue todavía más acusada, ya que la práctica totalidad de las marcas de lujo incrementaron sus ventas, salvo Chevrolet y Pontiac, cuyas matriculaciones descendieron un 8% y 17,1%, respectivamente, situándose en 473 y 155 unidades en cada caso.
Las ventas de Rolls Royce permanecieron estancadas,ya que 9 personas se dieron el lujo de adquirir un vehículo de esta marca, las mismas que en 1999; y algo parecido ocurrió con Audi, que matriculó 39.500 unidades en 2000, cifra un 0,6% superior a la del año anterior. El resto de las marcas registraron aumentos significativos.
La demanda de coches Porsche creció en 2000 un 31%, con 661 turismos comprados, y la de coches Jaguar un 29,1%, situándose en 2.149 unidades. También aumentaron sus ventas BMW, un 16,7%, con 29.544 coches matriculados, Mercedes 14,7% y 24.717 coches vendidos), Cadillac (18,5% y 96 coches), Ferrari (10,2% y 86 coches), Maserati (6,6% y 32 coches), Bentley (20% y 24 coches) y Buick (20% y 6 turismos matriculados en 2000).
Fuentes del sector del automóvil consultadas por esta agencia explicaron que el comportamiento del segmento de coches de lujo es "muy irregular", por lo que es difícil hablar de tendencias, ya que son vehículos muy exclusivos. Además, dijeron que hay que tener en cuenta que al matricularse pocas unidades, cuaquier variación, al alza o a la baja, es muy significativa.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2001
NLV