Venta al pormenor

Las ventas de los establecimientos de bricolaje crecen un 6% en España y Portugal y superan los 8.300 millones en 2024

- Según un estudio realizado por el Observatorio DBK de Informa

MADRID
SERVIMEDIA

Los establecimientos especializados en la venta de bricolaje en España y Portugal alcanzaros una facturación conjunta de 8.365 millones de euros en 2024, lo que supone un aumento del 6% respecto al año anterior.

El número de puntos de venta alcanza los 600 establecimientos, con un a superficie total de 2,4 millones de metros cuadrados; la superficie media de los establecimientos en España es de 4.600 metros cuadrados, y en Portugal es de cerca de 2.800 metros cuadrados, según muestra el estudio ‘Sectores. Establecimientos de Bricolaje –Mercado Ibérico’ publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de la Compañía Española de Crédito a la Explotación, Cesce).

Así, la facturación agregada de los establecimientos de venta minorista de bricolaje (solo en tiendas de más de 1.000 metros cuadrados) ascendió a los 8.365 millones de euros, de los cuales 6.680 millones corresponden al mercado español (con un incremento del 5,6% respecto al año anterior), y 1.685 millones corresponden a las ventas de Portugal, las cuales aumentaron un 7,3%. Este dinamismo estuvo impulsado por el aumento del gasto en mejoras del hogar y el comportamiento del mercado inmobiliario.

El número total de establecimientos especializados se sitúa en torno a 391 en España, con una superficie total media de 4.631 metros cuadrados por Centro en España y 206 establecimientos en Portugal, con una superficie media de 2.791 metros cuadrados en Portugal. Las comunidades autónomas con más establecimientos son Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid en España y Lisboa, Oporto, Aveiro y Setúbal en Portugal.

Los cinco mayores operadores reunieron una cuota conjunta del 89% del mercado, lo que refleja la consolidación de grandes grupos. Por su parte, la competencia se intensificó con la entrada de distribuidores de ferretería, materiales de construcción, hipermercados y el crecimiento de tiendas online especializadas, lo que genera nuevos canales de venta.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
MCG/gja