LAS VENTAS DE LA INDUSTRIA DISCOGRAFICA CAEN UN 1,8% EN 1999

- Crecen las ventas del repertorio internacional y disminuye el consumo de música nacional

MADRID
SERVIMEDIA

La industria discográfica española vendió el pasado año 61.867.000 unidades de los diferentes formatos (CD, LP, Mini Disc y casetes), alcanzando una facturación de 98.424 millones de pesetas, un 1,8% menos que en 1998.

La piratería musical, en sus diferentes versiones, se apunta como la causa de este descenso, según informó hoy la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE).

Jesús López, presidente de AFYVE, señala que la industria discográfica no ha superado la barera de los 100.000 millones de pesetas, tal y como sucedió en 1998, a pesar de que ha sido un año de importante activdad en contenidos musicales, especialmente por la comercialización de productos a través de Internet.

La piratería en la red, el auge de la copia privada y la creciente comercialización de CD-Rom, cuyas ventas el pasado año se calculan en más de 40 millones de unidades, son las principales causas del decrecimiento de la industria discográfica.

De continuar el ritmo de crecimiento d la piratería, la industria española podría perder el 20% de la recaudación global, afectando directamente a otros colectivos implicados en el sector, como artistas, autores o estudios de grabación.

Según los datos de AFYVE, la venta del repertorio internacional se incrementó en más de un 13,8% respecto a 1998, debido al "boom" de la música latina cantada en español. Por contra, el consumo de música nacional cayó el pasado año en torno al al 14,4%.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2000
J