Tabaco

Las ventas de tabaco se incrementaron un 3,6% en 2023 y suman tres años al alza

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado de tabacos en España, formado por cigarrillos, tabaco de liar, de pipa y puros , movió un total de 12.456,2 millones de euros en 2023, lo que supone una subida del 3,6% con respecto a 2022. De esta manera, las ventas de tabaco siguen al alza después de la pandemia, tras encadenar sendos incrementos del 2,4% y el 6,1% en 2021 y 2022, aunque esté bajando el consumo.

De hecho, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos recogidos por Servimedia, en 2023 los españoles consumieron 2.119,1 millones de cajetillas de cigarrillos, cifra un 2,9% más baja que la del año anterior. Estos 2.119,1 millones de cajetillas de cigarrillos vendidas en España supusieron para los estancos 10.349,7 millones de euros, cifra un 2,7% superior a la de 2022.

Por su parte, las ventas de tabaco para liar subieron un 0,2%, hasta 6.509,8 toneladas; para pipa se vendieron 1.846 toneladas, lo que representa un 2,2%menos, y el consumo de puros bajó un 2,6%, hasta 1.796,6 millones de unidades.

En cuanto a las marcas de cigarrillos, la más vendida fue Marlboro, con 300,6 millones de paquetes, y una cuota de mercado del 14,2%; mientras Camel se quedó en 241,2 millones, el 11,4% del mercado.

A continuación, figuran Winston, que suma 165,1 millones de cajetillas (7,8% del mercado);Lucky strike, con 164,3 millones (7,8%); Fortuna, con 148,6 millones (7%); Winston Classic, con 134,6 millones (6,4%), y Chesterfield, con 130,8 millones (6,2%). Estas siete marcas acaparan más del 60% de las ventas.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2024
JBM/gja