Automoción

Las ventas de turismos subieron un 3,1% en el primer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado de turismos y todoterrenos en España alcanzó las 244.879 matriculaciones en el primer trimestre de 2024, lo que supuso un incremento del 3,1% con respecto al año anterior.

Según informó la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), pese a este incremento las matriculaciones se sitúan un 22,7% por debajo de las de 2019, año previo a la pandemia.

Además, bajaron en marzo un 4,7%, por el efecto Semana Santa. Alcanzaron las 94.840 unidades en el que fue el primer descenso desde diciembre de 2022, tras 14 meses consecutivos al alza.

La caída en el mes se vio notablemente reflejada tanto en el canal de particulares como de empresas con un -3,9% y -27,3%, respectivamente.

Sin embargo, el aprovisionamiento de vehículos para afrontar el período vacacional de Semana Santa permitió que las ventas de 'rent-a-car' lograran un fuerte aumento del 29,7%, con 31.900 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros registraron un aumento del 3,3%, con 13.876 unidades en marzo. En el primer trimestre, se suman un total de 37.866 nuevas matriculaciones, que suponen un 10,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por canales, solamente las ventas dirigidas a autónomos registraron un ligero descenso del 0,8% y 2.094 unidades. Por su parte, tanto las matriculaciones para empresas, con 9.530 ventas, como de alquiladores, con 2.252, aumentaron en marzo un 0,4% y 23,3%, respectivamente.

Por último, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen su tendencia positiva en marzo y lograron un aumento del 0,3_%, con 3.034 unidades. En el acumulado del año, se suman 7.949 unidades, con un crecimiento del 15%.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2024
JBM/clc