Automoción

Las ventas de vehículos suben un 19,2% en febrero, con 74.001 unidades vendidas

- Los datos siguen lejos de los niveles prepandemia y las patronales piden ayudas directas

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado de turismos y todoterrenos creció un 19,2% en febrero, con 74.001 unidades nuevas vendidas gracias a la mejoría en la cadena de suministros y en la producción de vehículos, pero las ventas siguen lejos de los niveles prepandemia, según datos publicados este miércoles por las patronales del sector Anfac, Faconauto y Ganvam.

Las tres patronales señalaron en un comunicado conjunto que, "aunque son buenos datos", a finales de 2022 las ventas se redujeron por los cuellos de botella en el transporte de vehículos, por lo que “no está claro cuánto, de la subida obtenida en enero y febrero, correspondería a estas ventas retenidas en noviembre y diciembre”.

Además, las matriculaciones son todavía un 22% inferiores al mismo mes de febrero de 2020, período previo a la pandemia. Para el acumulado del año, se alcanzan ya las 138.039 unidades, un 32,1% más que el año anterior, pero un 24% inferior al período prepandemia.

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos vendidos en febrero se quedan en 118,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,95% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 118,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,46% menos que el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, las matriculaciones por canales siguen la misma tendencia que el mercado general. Las ventas a particulares lograron un incremento del 8,6%, hasta alcanzar las 32.463 unidades. Asimismo, las matriculaciones dirigidas al canal empresas cerraron el segundo mes con 32.041 ventas, que supone un alza del 12,9% respecto al año anterior. Mientras, el 'rent-a-car' sumó un total de 9.497 unidades, con un incremento del 148,9%.

COMERCIALES LIGEROS, INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros cerraron el segundo mes con 11.264 unidades, lo que supone un incremento del 19,1% respecto al año pasado. En los dos primeros meses sumaron un total de 20.729 matriculaciones, un 26,4% más que el año anterior. En cuanto a las ventas por canales, las dirigidas a empresas y los alquiladores mejoraron un 41,6% y 4,1%, respectivamente, mientras que las ventas a particulares cayeron un 25,4% en el segundo mes, con 1.825 matriculaciones.

Durante febrero, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron un 6,8%, con un total de 2.160 unidades. En los dos primeros meses de 2023 ya se suma un total de 4.925 unidades vendidas, que representa un aumento del 14,3% en comparación con el año previo.

Por tipología, los vehículos industriales obtuvieron 1.935 nuevas matriculaciones, con un incremento del 3,7%, siendo los vehículos industriales pesados los únicos que caen. Mientras, el mercado de autobuses, autocares y microbuses cerraron con 225 ventas en febrero, un 43,3% más.

AYUDAS DIRECTAS

“La cadena de suministro de piezas sigue mejorando, lo cual beneficia a la mejora, pero aún tenemos cuellos de botella logísticos. Si las ayudas a la compra de electrificados fueran directas y no subvenciones se ayudaría a impulsar el mercado en su conjunto y más el de bajas y cero emisiones que contribuye, en gran medida, a rejuvenecer un parque móvil que coquetea con los 14 años de antigüedad”, indicó el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García.

Por otro lado, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, detalló que su entidad no ve "un cambio de tendencia" debido a que se están matriculando en estos primeros meses del año las operaciones que quedaron pendientes en el mes de diciembre. Por este motivo, pidió que “este buen arranque se convierta en tendencia para recuperar la senda de matriculaciones necesarias para España”.

Finalmente, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que la incertidumbre económica y las dificultades en la cadena logística y de aprovisionamiento “no permitirán hasta 2024 superar la barrera psicológica del millón de unidades matriculadas al año”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2023
CCP/mmr/clc