Tiempo

Veranillo de mayo en diciembre con récords de calor en Alicante, Málaga, Mallorca, Murcia y Valencia

- Málaga y Coín llegan a 29,9 grados, el máximo de la España peninsular en este mes desde que hay datos

- La capital malagueña vive el día de diciembre más caluroso desde 1942

- La Aemet achaca al cambio climático la brecha de casi cinco grados con anteriores efemérides

MADRID
SERVIMEDIA

Varias zonas de España, especialmente en el área mediterránea, acaban de registrar un inusual episodio cálido con temperaturas más propias de mediados de mayo que de diciembre y récords históricos de calor en Alicante, Málaga, Mallorca, Murcia y Valencia.

De hecho, algunas localidades vivieron un calor inédito en diciembre desde 1922 o 1942, es decir, desde hace más de un siglo o más de ocho décadas.

“En los últimos días se ha producido un episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año en España. Se han alcanzado valores en buena parte del país entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para estas fechas desde el día 10 hasta el día 12 de diciembre”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El primer récord llegó en la madrugada de este domingo, cuando Soria bajó hasta 9,8 grados a las 6.40 horas. Se trata de la temperatura mínima más alta de diciembre en esa localidad desde 1943, año en que comienza la serie histórica.

El lunes hubo dos nuevas efemérides, con 27,7 grados en el aeropuerto de Valencia (récord de diciembre desde 1966), y 26,6 en Murcia (desde 1984).

PICO DE CALOR

El pico de calor de este episodio llegó este martes, cuando la temperatura media de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, fue “equivalente a la de un día normal de mitad de mayo”, según la delegación de la Aemet en esa región.

Hasta ahora, la temperatura más alta en la España peninsular para el último mes del año fueron los 29,4 grados medidos en Motril (Granada) el 9 de diciembre de 2010. Fuera de la península se mantienen los 33,6 grados en Guía de Isora (Tenerife) el 17 de diciembre de 2015, y los 30,6 en Melilla el 16 de diciembre de 1989.

Pues bien, el Centro Meteorológico de Málaga y el municipio malacitano de Coín alcanzaron 29,9 grados gracias en buena parte al viento terral.

El récord anterior en el Centro Meteorológico de Málaga en este mes fueron 24,5 grados. “Ha pulverizado su récord de diciembre por ¡4,9 ºC! Batir récords por tanta diferencia sería mucho menos probable sin el cambio climático observado a escala global y, también, en España”, según apunta la Aemet en sus redes sociales.

Además, otros cinco observatorios superaron este martes esos 29,4 grados de Motril en 2010, con 29,8 en Alhama de Murcia (Murcia); 29,7 en Fuente Álamo de Murcia (Murcia) y Vélez-Málaga (Málaga); 29,6 en Totana (Murcia), y 29,5 en Archena (Murcia).

Y dos estaciones más igualaron los 29,4 grados de 2010: Huércal-Overa (Almería) y el aeropuerto de Málaga.

CAMBIO CLIMÁTICO

En cuanto al aeropuerto de Málaga, vivió el día de diciembre más caluroso desde 1942. “Este récord supera al anterior registro máximo de diciembre por nada menos que 4,8 grados, pues hasta ahora la temperatura más alta de diciembre de ese observatorio eran los 24,6 grados del 12 de diciembre de 1998”, precisó Del Campo.

“Estos récords que se baten por tanta diferencia con respecto al registro máximo anterior están empezando a observarse con mayor frecuencia en muchas partes del mundo”, añadió el portavoz de la Aemet.

Del Campo explicó que “este tipo de récords tan abultados son mucho más probables como consecuencia del cambio climático antropogénico, con una atmósfera más caliente que en décadas pasadas por una mayor acumulación de gases de efecto invernadero como principal causa”.

“Así pues, cuando aparecen condiciones meteorológicas propicias para que se produzca un episodio de altas temperaturas ahora es más habitual que se batan récords de calor”, apostilló.

No obstante, España ha registrado otros dos casos este año de brechas significativas en nuevos récords. Así, Córdoba llegó a 38,8 grados en abril (casi cinco grados más que la anterior temperatura máxima en ese mes, de 34,0) y el aeropuerto de Valencia alcanzó 46,8 grados (récord absoluto de todo el año, por los antiguos 43,4).

Por otra parte, este martes se rompieron las efemérides de calor en Murcia, con 27,2 grados (0,6 más que el lunes), y al puerto de Palma, con 26,0 grados (valor más alto de diciembre desde 1978).

OTROS REGISTROS

Todos esos récords pertenecen a estaciones de la red principal de la Aemet, salvo el Centro Meteorológico de Málaga y Coín.

Otros récords de estaciones secundarias se produjeron este martes en la Comunidad Valenciana, concretamente en las localidades valencianas de Xátiva (28,7 grados, el valor más alto en diciembre desde al menos 1991) y Ontinyent (28,6, desde 1922), y los municipios alicantinos de Novelda (29,1, desde 1966) y Rojales (27,3, desde 1971).

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
MGR/clc