Tiempo

El veranillo de San Miguel vuelve el fin de semana y se alargará hasta el miércoles

- Cerca de 35 grados en los valles del Guadalquivir y el Guadiana

- Madrugadas frescas y 20 grados de diferencia entre el día y la noche en el interior peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

El conocido como veranillo de San Miguel se retrasa este año a este fin de semana, el primero de octubre, y traerá un tiempo agradable hasta al menos el próximo miércoles, con los termómetros a cerca de 35 grados en los valles del Guadalquivir y el Guadiana, sol en la mayor parte del país y lluvia solo en el extremo norte peninsular.

“Este año, el conocido como veranillo de San Miguel acudirá a su cita, pero con un poco de retraso. El 29 de septiembre figura en el calendario como el día de San Miguel Arcángel y tradicionalmente se ha considerado, pues el tiempo anticiclónico domina por esas fechas, las temperaturas son altas a mediodía, con calor moderado, aunque las mañanas puedan ser ya frescas”, apuntó este miércoles Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo subrayó que, en cuanto a este jueves, “el paso de un sistema frontal barrerá la península de norte a sur y la entrada tras él de aire frío procedente de latitudes altas va a hacer que precisamente en el día de San Miguel se produzca una bajada generalizada de las temperaturas”, lo que será más acusado en el interior peninsular, donde los termómetros marcarán hasta seis u ocho grados menos que este miércoles.

Esto hará que haya “un ambiente inusualmente fresco para la época del año”, según Del Campo, con temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual este jueves en el cuadrante noroeste peninsular y este viernes en zonas del interior central de la mitad norte.

Además, el portavoz de la Aemet recalcó que esos días llegarán “las primeras nevadas del otoño en cotas no excesivamente altas de los Pirineos”.

“Hará fresco al mediodía, por lo tanto, cuando los termómetros estarán entre 15 y 20 grados de temperatura máxima en amplias zonas del centro y la mitad norte tanto el jueves como el viernes”, añadió.

Del Campo apostilló: “También hará fresco o incluso frío de madrugada, habrá que estar ya abrigados, puesto que bajaremos de 10 grados sobre todo el viernes y el sábado en amplias zonas del interior peninsular. De hecho, en la Meseta Norte y páramos del centro incluso se bajará de los cinco grados y habrá también heladas en zonas altas de montaña”.

MASA SUBTROPICAL

Pero eso durará poco porque a partir del sábado dominarán las altas presiones sobre España y la masa de aire frío será sustituida por otra de origen subtropical, más cálida, que hará subir los termómetros sobre todo en las horas centrales del día y al menos hasta el próximo miércoles.

Así, las temperaturas llegarán a estar entre 5 y 10 grados por encima de lo normal entre este domingo y el miércoles de la próxima semana, sobre todo en la mitad occidental y el centro peninsular. “De hecho, incluso podrían superarse los 33 o 34 grados en puntos de los valles del Guadalquivir y el Guadiana, 30 grados en puntos del sur de Galicia y la mitad sur peninsular, y entre 25 y 30 grados en amplias zonas del interior y del área mediterránea”, resumió Del Campo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este domingo se esperan 36 grados en Córdoba, 35 en Sevilla y 34 en Jaén, y el martes habrá 35 en la capital andaluza y 34 en la cordobesa.

Sin embargo, las madrugadas seguirán frescas en la mitad norte de la península, con temperaturas mínimas por debajo de los 10 grados.

“Estos días de veranillo de San Miguel hará acto de presencia un fenómeno muy típico de los días anticiclónicos del otoño, también de la primavera, y es la amplitud térmica diurna, es decir, habrá una gran diferencia entre la temperatura de madrugada y la que se registra en las horas centrales del día. Esa diferencia el domingo, el lunes y el martes puede ser de por lo menos 20 grados o más en zonas del interior”, indicó Del Campo.

Por ejemplo, este domingo Cuenca y Teruel pasarán de una temperatura mínima de 6 grados a una máxima de 26, Ciudad Real de 9 a 29 y Salamanca de 7 a 27. “Así pues, habrá que salir abrigados a primeras horas del día y después despojarse de algunas capas de ropa”, comentó Del Campo.

LLUVIAS

En cuanto a las lluvias, este jueves será un día muy lluvioso en la vertiente cantábrica por el paso de un sistema frontal y la posterior llegada de aire frío y húmedo. En las provincias cantábricas podrían acumularse más de 40 litros por metro cuadrado.

Este jueves se esperan chaparrones tormentosos localmente fuertes o muy fuertes en el nordeste de Cataluña y en Baleares. “Atención, porque esos chubascos intensos en ocasiones provocan algunas inundaciones”, avisó Del Campo.

En el resto de la península habrá intervalos nubosos y no se descarta alguna lluvia débil, que en puntos del Mediterráneo podrán ser en forma de tormentas.

La cota de nieve, como consecuencia del descenso térmico, bajará a últimas horas del jueves a entre 1.600 a 1.800 metros en los Pirineos, donde podrán acumularse entre dos y cinco centímetros.

Este viernes continuará nevando en los Pirineos por encima de 1.800 a 2.000 metros, mientras que seguirán las lluvias en el área cantábrica, aunque serán más débiles y dispersas que el día anterior, salvo en el norte del País Vasco y de Navarra, donde podrán seguir siendo abundantes.

El viernes también habrá chubascos tormentosos localmente intensos en Baleares, sobre todo durante la primera mitad del día, y no se descartan algunas tormentas en el este de Cataluña y otros puntos de las regiones mediterráneas.

Tanto el jueves como el viernes soplará viento frío del noroeste en amplias zonas de la mitad norte y de Baleares, y lo hará con fuerza en el Cantábrico, el valle del Ebro, el Ampurdán (Girona) y el archipiélago balear.

A partir de este sábado se reducen las probabilidades de lluvia en España, pues quedarán restringidas al noroeste de Galicia, donde se esperan precipitaciones débiles que no se descartan en otros puntos del extremo norte y de Baleares.

En general, octubre se estrenará con cielos soleados, situación que se mantendrá hasta el miércoles de la próxima semana, si bien no se descarta del todo que en la primera mitad de la próxima semana aparezca alguna lluvia débil en el Cantábrico, Baleares, el área del Estrecho y zonas del sureste peninsular.

CANARIAS

Respecto a Canarias, el archipiélago volverá a la normalidad tras un septiembre histórico en cuanto a lluvias debido a la incidencia reciente del ciclón tropical Hermine.

A partir de este jueves predominará el régimen de vientos alisios, que soplarán con fuerza en las zonas más expuestas y arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve, donde podrían aparecer lloviznas débiles hasta el sábado.

Los cielos quedarán más despejados a partir del domingo, cuando las temperaturas subirán de forma clara en el archipiélago.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
MGR/gja