Medio ambiente

El veranillo trae riesgo extremo o muy alto de incendios en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

La primavera adelantada traerá consigo este viernes un riesgo extremo o muy alto de incendios forestales en zonas del Mediterráneo peninsular, pues las altas temperaturas aumentan el peligro de propagación de fuegos en los montes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo.

El riesgo de incendio se clasifica en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), que son indicadores de la probabilidad de que se inicien fuegos, así como de su extensión e intensidad. Y se elaboran en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

De esta forma, el mapa actualizado de riesgo de incendios forestales de este viernes, recogido por Servimedia, indica que se encuentran en riesgo extremo (color rojo) puntos del sur de Castellón, el norte de Alicante y el oeste de Girona.

El riesgo muy alto (naranja) es para áreas de Girona, Barcelona, Teruel, Castellón, Valencia, Alicante, Málaga, así como una zona entre Asturias y Cantabria, y el sur de Gran Canaria. El resto del país tiene riesgo moderado (verde) o bajo (azul) de incendios forestales.

Para prevenir incendios forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias -dependiente del Ministerio del Interior- aconseja extremar las precauciones, prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos o evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

En caso de verse sorprendido por un incendio, las autoridades recomiendan evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

MÁS DE 25 GRADOS

Por otro lado, las temperaturas de este viernes serán entre 5 y 15 grados más altas de lo normal en toda la península salvo el tercio sur y los litorales, y los termómetros marcarán más de 25 grados en zonas del norte por primera vez este año.

Las capitales más calurosas serán Girona (26ºC), Murcia y Valencia (25), Granada y Teruel (24), Córdoba y Sevilla (23), y Albacete, Lleida, Málaga y Zaragoza (22). En cambio, hará más frío en Lugo (11) y Oviedo y Palencia (14).

Este viernes habrá un calor anómalo para la época del año en zonas del interior oriental de la península. Por ejemplo, Girona alcanzará los 26 grados, una temperatura más propia de mediados de junio, y Valencia llegará a 25 y Teruel a 24, valores más habituales a finales de mayo o comienzos de junio que de mediados de febrero.

Además, hará el calor típico de mayo en Murcia (25), Granada (24), Albacete (22), Cuenca y Guadalajara (20), y de finales de abril o comienzos de mayo en Zaragoza (22) y Jaén (21).

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2022
MGR/mjg