Tiempo
El verano se despide otoñal con lluvias que irán a menos el domingo
- El otoño comienza soleado salvo en el norte y Baleares, donde seguirán las precipitaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La recta final del verano astronómico, que se despedirá este domingo a las 14.44 (horario peninsular), será otoñal con temperaturas frescas y lluvias en muchas zonas de la península y Baleares, mientras que el otoño empezará soleado con precipitaciones solo en el norte y Baleares.
Esta situación se debe al centro de bajas presiones que comenzó a afectar a últimas horas del martes al este peninsular y el archipiélago balear con chubascos y tormentas, y que ha regado con precipitaciones amplios lugares del país desde entonces.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán Córdoba este viernes (30 grados), Córdoba y Palma el sábado (29), y Murcia el domingo (30).
En cambio, hará más frío este viernes en A Coruña, Ávila, Burgos, Segovia y Soria (21); el sábado en A Coruña (19) y el domingo en A Coruña, Lugo, Oviedo, Santander y Vitoria (20).
En general, se esperan entre uno y tres grados menos de lo normal para la época del año en casi todo el país, con más de 25 grados sobre todo en el Mediterráneo, los archipiélagos y zonas del suroeste peninsular.
VIERNES
Este viernes se espera que “las bajas presiones se centren al norte de la península y extiendan la inestabilidad atmosférica por amplias zonas”, según Luis Bañón, portavoz de la Aemet, con muchas nubes y tormentas en el interior de la mitad norte, el norte de la Meseta Sur y litorales e interior del nordeste.
Las precipitaciones podrían ser fuertes y persistentes en los litorales de Tarragona y Castellón, sin descartarlas en el Prepirineo.
No se descartan tormentas en otras zonas de la Meseta Sur, Extremadura, Andalucía, zonas del área levantina, el sur de Galicia y al Cordillera Cantábrica.
Las temperaturas bajarán en la mitad norte y Extremadura, y subirán en el cuadrante sudeste y Baleares.
SÁBADO
El verano afronta este sábado su último día completo con un tiempo también inestable. “La borrasca se desplazará al noroeste de la península, provocando marcada inestabilidad en la península y Baleares, con cielos nubosos y chubascos tormentosos ocasionalmente fuertes y con granizo en el extremo norte y el tercio este peninsular, así como en Alborán y Baleares”, según Bañón.
Las tormentas podrían ser “localmente muy fuertes” en el archipiélago balear y los litorales de Tarragona, Castellón y Valencia, indicó Bañón, y persistentes en el Pirineo y el extremo oriental cantábrico.
Donde menos es probable llevar el paraguas es en el cuadrante suroeste peninsular y el oeste de la Meseta Norte. “Durante la segunda mitad del día se espera que vayan a menos de suroeste a nordeste, tendiendo a abrirse claros”, recalcó Bañón.
Las temperaturas diurnas subirán en Baleares y Cataluña, se mantendrán en Canarias y bajarán en el resto del país.
DOMINGO
El otoño astronómico llegará este domingo a las 14.44 horas, momento en que el tiempo no será tan revuelto como en los compases finales del verano. “La tendencia será a la estabilización de la atmósfera sobre la península y Baleares”, apostilló Bañón.
No obstante, hay posibilidad de chubascos localmente fuertes o persistentes en el entorno cantábrico oriental y el Pirineo occidental, sin descartarlos en el nordeste de Cataluña y puntos de Baleares.
“Aunque la tendencia es a ir perdiendo intensidad durante el día, los chubascos podrían reactivarse por la tarde en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, y son probables en otras zonas de la mitad norte y Baleares”, subrayó Bañón.
Canarias podría tener algún chubasco débil en el norte de las islas occidentales.
Las temperaturas diurnas subirán en Andalucía y el este peninsular, de forma notable en la Comunidad Valenciana, y bajarán en el área cantábrica oriental y el norte de Baleares.
PROXIMA SEMANA
La próxima semana, que será la última completa de septiembre, tenderá al tiempo estable en buena parte del país porque la borrasca del norte se irá desplazando lentamente hacia el este. Por ello, el lunes podría llover en el extremo norte, el litoral norte mediterráneo y Baleares.
“Durante el martes llegará una nueva borrasca por el Atlántico, con precipitaciones en el extremo norte peninsular y el noroeste, donde podrían ser abundantes y muy persistentes. Continuarían el miércoles y el jueves, a la vez que las lluvias afectarían a toda la mitad noroeste peninsular”, añadió Bañón.
Las precipitaciones irán perdiendo intensidad durante el viernes, cuando afectarían al extremo norte peninsular y Baleares, y el fin de semana estarían presentes en zonas del este y el norte. Canarias estará libre de lluvias.
“Las temperaturas tenderán a bajar hasta la madrugada del martes, para luego subir hasta el miércoles y volver a bajar los días siguientes. En Canarias serán anormalmente bajas para la época”, apostilló Bañón.
Y el martes sobrarán vientos fuertes en el litoral noroeste peninsular, que se extenderán el miércoles a amplias zonas de la mitad noroeste peninsular, se centrarán el jueves en el centro norte peninsular e irán amainando los siguientes días.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2024
MGR/pai