Tiempo
El verano se estrena con un fin de semana a 40 grados en el sur y 20 en el norte
- Tormentas en el norte y el este, sobre todo mañana por el acercamiento de una dana atlántica
- El calor afloja la primera mitad de la próxima semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer fin de semana del verano, que llegó este sábado a las 4.42 (hora peninsular), traerá calor intenso en zonas de la mitad sur y el valle del Ebro, donde se podrían superar los 40 grados, y ambiente más fresco con 20 grados en áreas del norte peninsular, mientras continuarán las tormentas de tarde en el norte y el este.
“Seguimos en un episodio de temperaturas muy altas para la época del año en buena parte del país”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien añadió: “Durante el fin de semana habrá una bajada notable de las temperaturas en Galicia y comunidades cantábricas, mientras que en el resto será más ligera, por lo que seguirá el calor tanto diurno como nocturno en buena parte del territorio”.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Zaragoza este sábado (40), y Córdoba y Zaragoza el domingo (40).
En cambio, refrescará más en A Coruña y Oviedo (21) el sábado, y el domingo en A Coruña (20).
La inestabilidad continuará con tormentas ampliamente repartidas y que serán más probables y frecuentes el domingo, al acercarse una dana desde el Atlántico.
“Esta dana hará que la semana que viene comience con un aumento más marcado de la inestabilidad y que se formen tormentas localmente fuertes, especialmente en el norte y en el este de la península”, subrayó Del Campo.
Las temperaturas bajarán por el oeste y el centro, pero continuará el calor en el este y en Baleares, con tendencia a una nueva subida a partir del próximo jueves.
SÁBADO
El verano comenzó este sábado con un ascenso térmico de madrugada en el interior de la mitad norte y una noche tropical -esto es, cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados- en puntos de la Meseta Norte, el valle del Ebro, el centro, el sur y el Mediterráneo.
De día llegará una bajada de las temperaturas en Galicia y el Cantábrico, que ya quedarán entre 22 y 26 grados como mucho.
El calor sofocante seguirá en otros lugares, con 38 grados en el valle del Ebro y buena parte del centro y mitad sur, así como 40 en áreas de Zaragoza y el valle del Guadalquivir.
Por la tarde se volverán a formar tormentas localmente fuertes en amplias zonas del interior, sobre todo del norte y del este de la península.
DOMINGO
El domingo habrá un ligero descenso térmico, en general. No alcanzarán las temperaturas valores tan altos como el día anterior, pero continuará el calor en la mayor parte del país y se superarán otra vez los 38 grados en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Y calor también en Baleares, con más de 35 grados en la isla de Mallorca.
“El acercamiento de una dana desde el Atlántico favorecerá la formación de tormentas, especialmente en el norte y este de la península, que podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento”, apostilló Del Campo.
PRÓXIMA SEMANA
La semana que viene, que será la última completa de junio, comenzará el lunes con la dana más cerca de la península, lo que se traducirá en un aumento de la inestabilidad.
Nuevamente, se desarrollarán tormentas en amplias zonas del interior, sobre todo en el norte y el este. Esos chaparrones podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo y rachas intensas de viento.
Las temperaturas no variarán demasiado el lunes, aunque bajarán en el suroeste peninsular. Por ejemplo, Badajoz a duras penas se llegará a 35 grados. En cambio, subirán en el interior de la mitad norte. Se volverán a superar los 36 a 38 grados en el valle del Ebro, el centro y el sur de la península, así como Baleares. Y en puntos de Andalucía se rondarán los 40.
El martes y miércoles proseguirá probablemente el tiempo inestable, con lluvias y chubascos tormentosos sobre todo en el oeste de la península, aunque también podrá haber chubascos tormentosos en otras zonas, especialmente en los Pirineos.
Las temperaturas bajarán de forma clara el martes y el miércoles en el oeste de la península, además de la zona centro, pero persistirá el calor en el este y Baleares. Así, se superarán los 36 grados en la isla de Mallorca y el interior de las comunidades mediterráneas, y se rebasarán los 38 en el valle del Ebro.
A partir del jueves es probable que se inicie un nuevo ascenso térmico, con calor muy intenso durante la recta final de junio en la mayor parte del país.
CANARIAS
Respecto a Canarias, continuará un intenso régimen de vientos alisios, que soplarán como con fuerza en las zonas habituales.
También habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con alguna llovizna débil en las más montañosas, y cielos más despejados en el sur.
Las temperaturas serán suaves, aunque podrían a finales de la próxima semana, cuando el calor intenso podría reinar en el archipiélago.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2025
MGR/clc