Tiempo

El verano se marchará con tormentas en el sur y el Mediterráneo

- El otoño empezará con un primer fin de semana frío y lluvioso en el norte

MADRID
SERVIMEDIA

El verano astronómico, que concluirá este viernes a las 3.04 horas (horario peninsular), cuando llegará el otoño, se despedirá con cielos soleados en la mitad norte peninsular y lluvias en el sur y el área mediterránea, mientras que los termómetros marcarán temperaturas similares a las normales para la época del año.

“Durante los próximos días vamos a tener una atmósfera inestable en nuestro país, con lluvias y chubascos tormentosos que el miércoles y el jueves serán más abundantes en el sur, el centro y el este peninsular, y Baleares, y que pueden ser fuertes y estar acompañados de rachas intensas de viento y de granizo”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante el fin de semana, las precipitaciones podrán ser localmente intensas en el este peninsular y se desplazarán al norte.

Las zonas con más lluvia a lo largo de la semana serán los Pirineos y los litorales de Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde caerán más de 50 litros por metro cuadrado desde este martes hasta el domingo.

En la mayor parte del resto del tercio norte, salvo Galicia -donde lloverá menos-, y en la mitad oriental podrán acumularse entre 15 y 30 litros por metro cuadrado desde el martes hasta el domingo, dependiendo de las zonas.

“Esas cantidades ayudarán, de alguna manera, a paliar la situación de sequía meteorológica en este año hidrológico tan seco que está a punto de terminar (el próximo 30 de septiembre). Pero, desde luego, no serán unas lluvias suficientes para paliar por completo ni mucho menos esta situación”, apostilló Del Campo.

Las temperaturas iniciarán un progresivo descenso, de manera que el otoño astronómico comenzará con un ambiente más fresco de lo habitual en el norte peninsular.

Así, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este domingo se esperan menos de 20 grados en algunas capitales del norte: 14 en León, 15 en Ávila y Burgos, 16 en Soria y Vitoria, 17 en Palencia y Segovia, 18 en Valladolid y Zamora, y 19 en Logroño y Pamplona.

MARTES

Este martes se formarán nubes de evolución por la tarde en el centro y el sur de la península, que descargarán chubascos localmente fuertes en el sur de Extremadura y el norte de Andalucía, aunque podrán ser intensos en otros puntos de la región andaluza y en Castilla-La Mancha.

Las temperaturas no variarán demasiado respecto de este lunes y el día será caluroso para la época en muchos lugares.

MIÉRCOLES

El paso de un área de bajas presiones en niveles altos de la troposfera provocará este miércoles un aumento de la inestabilidad atmosférica, más notorio en el centro, el sur y el este de la península, con chubascos tormentosos que podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de rachas intensas de viento y de granizo. Esos chaparrones podrán aparecer por la tarde en el litoral mediterráneo peninsular y Baleares, donde también podrían ser intensos.

En cambio, el día será más tranquilo en el tercio norte peninsular, con temperaturas que apenas cambiarán. Hará más calor de lo habitual en zonas del noroeste (por ejemplo, Ourense llegará a 32 grados). Sin embargo, los termómetros marcarán valores más bajos en la mitad sur peninsular.

JUEVES

Este jueves, último día completo del verano astronómico, habrá chubascos en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, y podrían ser localmente fuertes en el entorno del golfo de Valencia y el oeste de ese archipiélago.

En el resto de la mitad oriental peninsular se desarrollarán nubes de evolución y habrá chubascos tormentosos, aunque menos intensos que en días anteriores. El cielo tendrá algún intervalo nuboso en el resto del país, donde no lloverá.

Las temperaturas bajarán claramente en el área mediterránea peninsular y Baleares, y subirán en el Cantábrico y Andalucía. Los termómetros reflejarán entre 24 y 28 grados en la mayor parte del país, así como 30 a 32 grados en el valle del Guadalquivir y el sur de Galicia.

VIERNES

El otoño astronómico empezará este viernes con un frente atlántico que irá atravesando la península de noroeste a sureste, dejando a su paso lluvias débiles en el Cantábrico y ayudando a la formación de nubes de evolución y la aparición de chaparrones en la mitad norte, sobre todo en Navarra, La Rioja y norte de Aragón.

Además, en el área mediterránea podrán reactivarse los chubascos durante la segunda mitad del día, hasta el punto de que podrían llegar a Baleares.

Las temperaturas descenderán en el noroeste y en el Mediterráneo, y serán las propias para la época del año.

FIN DE SEMANA

El avance de ese frente producirá chubascos generalizados en la península durante este fin de semana. Serán más abundantes y localmente fuertes el sábado en el Cantábrico, Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

En cuanto al domingo, el descuelgue de una baja en niveles altos de la troposfera incrementará la inestabilidad y los chubascos más intensos se producirán en el norte y el este de la península, así como en Baleares.

“En el archipiélago, Cataluña y la Comunidad Valenciana es donde mayor fuerza podrán alcanzar esos chubascos, que irán acompañados de tormenta. Las zonas con menor probabilidad de lluvia durante el fin de semana serán Extremadura y el oeste de Andalucía”, apostilló Del Campo.

Las temperaturas descenderán notablemente a lo largo del fin de semana. “De cara al domingo soplarán vientos del norte y esto hará incrementar la sensación de tiempo desapacible. Aunque la incertidumbre sobre las temperaturas es alta, podemos decir que es probable que en las comunidades cantábricas y en la Meseta Norte no se alcanzarán los 20 grados el domingo, un ambiente por allí fresco para la época”, subrayó Del Campo.

Los termómetros se quedarán por debajo de los 25 grados en el centro y el noroeste peninsular, y solo se superarán los 28 en puntos de Andalucía y Baleares.

CANARIAS

Respecto a Canarias, este martes se esperan chubascos intensos en las islas más montañosas, que tenderán a remitir el miércoles, cuando se restablecerá el régimen de vientos alisios, con nubes en las islas de mayor relieve y cielos más despejados en el resto.

Esos vientos persistirán hasta el viernes, antes de que el fin de semana vuelvan las lluvias a buena parte del archipiélago.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2022
MGR/mjg