Tiempo

El verano se viste de otoño con lluvias y tormentas en la mitad sur

- Aviso por precipitaciones intensas en siete comunidades

MADRID
SERVIMEDIA

El verano astronómico afronta este miércoles su penúltimo día completo con un tiempo más otoñal en la mitad sur peninsular, donde se espera una bajada de temperaturas y chubascos y tormentas localmente fuertes en la Ibérica sur y áreas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Ello se debe al “paso de un área de bajas presiones en niveles altos de la troposfera”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ese aumento de la inestabilidad atmosférica, que aparecerá sobre todo por la tarde, ha obligado a la Aemet a activar el aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en 19 provincias repartidas por siete comunidades autónomas.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo por tormentas intensas y/o lluvias fuertes de 10 a 35 litros por metro cuadrado en una hora, según las zonas, en Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Huelva, Jaén, Sevilla y Valencia al completo.

Lo mismo ocurre con zonas de Albacete (La Mancha, Alcaraz y Segura), Alicante (litoral norte e interior), Cáceres (Villuercas y Montánchez), Cádiz (Grazalema), Castellón (interior), Granada (Guadix, Baza y cuenca del Genil), Málaga (Antequera y Ronda), Tarragona (litoral), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), Toledo (montes y La Mancha), así como las islas baleares de Ibiza y Formentera.

No se descarta que esas precipitaciones vayan acompañadas de granizo en Badajoz, Cáceres y Teruel.

La tendencia general de las lluvias y las tormentas es a desplazarse de oeste a este, por lo que al final del día llegarán al golfo de Valencia y el oeste de Baleares, donde podrían ser intensas.

En cambio, el día será más tranquilo en el tercio norte peninsular, donde brillará el sol. Canarias tendrá intervalos de nubes bajas, más abundantes en el norte, donde podría llover débilmente.

También puede haber bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y de Asturias, el alto Ebro, el interior del País Vasco, Navarra, el Pirineo oriental y zonas prelitorales de Cataluña.

Por otro lado, las temperaturas descenderán de forma acusada en el interior suroeste peninsular, y subirán en Canarias y en el interior del cuadrante noroccidental de la península. Hará más calor de lo habitual en zonas del noroeste (por ejemplo, Ourense llegará a 32 grados). Otras capitales calurosas serán Murcia (31) y Badajoz, Córdoba, Granada y Sevilla (30). En cambio, refrescará más en San Sebastián (21), Oviedo (22) y Santander y Vitoria (23).

Por último, este miércoles soplará viento del este y nordeste en el Cantábrico, levante en el área del Estrecho y Alborán con tendencia a amainar, viento del norte en el tercio norte peninsular y alisios en Canarias.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
MGR/gja