Periodismo

“Verificar, disentir y sospechar” son las nuevas funciones del periodista

- Según el director de 'ABC' en la inauguración del I Congreso Internacional de Periodismo de la UFV

- “El faro a seguir por el periodista es la búsqueda de la verdad”, afirma el director del Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) arrancó este jueves su I Congreso Internacional de Periodismo con un llamamiento para que los periodistas asuman como nuevas funciones “verificar, disentir y sospechar” y con el mensaje de que la profesión “no está en crisis”, sino únicamente “el modelo de distribución de las noticias”.

Así lo afirmó el director del periódico ‘ABC’, Julián Quiros, durante la conferencia inaugural que dio comienzo a dos jornadas de debate sobre el periodismo y la comunicación, en las que van a participar destacados directores de medios de comunicación y veinte académicos de universidades de toda España van a presentar sus investigaciones científicas.

Quirós reconoció que el periodismo afronta en estos momentos “muchos desafíos” pero subrayó que “no está en crisis” como profesión. “Sí está en crisis el modelo de distribución de las noticias y tenemos por delante uno de los principales desafíos, que es volver a controlar un sistema de distribución informativo que sea nuestro y no sea de un tercero”, remachó en referencia a los cambios que ha provocado Internet y la publicación gratuita de información a través de este soporte.

Además, resaltó que, con el contexto actual, “nuestra función ha cambiado” porque ahora el periodista debe centrarse en “disentir y contrastar las fuentes oficiales” que mandan información e incluso se comunican directamente con los ciudadanos a través de plataformas como sus propias webs y las redes sociales.

Quirós argumentó que el poder ahora “tiene capacidad de llegar a las audiencias” y así ha suplantado parte de la misión que antes tenían los medios de comunicación. Por eso, “como ese trabajo lo compartimos con otro, nuestro trabajo debe ser el de verificar, disentir y sospechar de que las razones” con las que las fuentes oficiales explican la realidad sean “ciertas o no”. “Tengo que decir, por experiencia, que no suelen ser las verdaderas”.

Añadió que los errores de la prensa suelen ser “más graves y recurrentes por ser próximo” a los núcleos de poder que “por ejercer una crítica excesiva”. En este sentido, apuntó que el trabajo del periodista “es poco sencillo y fatigoso” y recalcó que requiere de “decencia y mucha modestia”.

Quirós advirtió también de que la libertad de prensa está “en cuestión” en todo el planeta por el creciente número de asesinatos y secuestros de periodistas pero también porque los poderes públicos intentan cercenar el trabajo de los medios de comunicación a través de “auditorias fiscales o multas” en países de Iberoamérica o con nuevas leyes y control de las instituciones, como a su juicio está tratando de hacer en España el Gobierno de Pedro Sánchez en el CIS, la CNMC, la CNMV o el INE.

BUSCAR LA VERDAD

Por su parte, el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, manifestó en la apertura de este I Congreso Internacional que el periodismo “si no está cuestionado, está en reto” por las amenazas que le acechan en forma de desinformación, bulos, reducción de la inversión publicitaria, problemas económicos internacionales, etc.

Sada lanzó para reflexionar durante estas dos jornadas de encuentro entre profesionales de los medios y las universidades la pregunta de “para qué nos sirve tener muchísima información más que en años y épocas anteriores si no ayuda a tomar mejores decisiones, construir una sociedad mejor y contribuir al bien común”.

En su opinión, “antes el problema era la ignorancia y ahora es la mentira que se encarna en la sociedad con una facilitad que tenemos que aprender a combatir con la búsqueda de la verdad y el buen periodismo” que transmite la Universidad Francisco de Vitoria a sus alumnos.

Finalmente, el director del Congreso de Periodismo UFV y director de la Carrera de Periodismo de esta universidad, Humberto Martínez-Fresneda, recordó las palabras del Papa Juan Pablo II sobre la enorme influencia social que tienen los medios de comunicación y el consiguiente “compromiso” que los periodistas deben tener “con la búsqueda de la verdad”.

Martínez-Fresneda parafraseó también al Papa Francisco para afirmar que “el faro a seguir por el periodista es la búsqueda de la verdad” y defendió que “el periodismo sigue valiendo la pena y, como decía el Premio Nobel Gabriel García Márquez, es el mejor oficio del mundo”.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2022
PAI/gja