Episodio cálido

El ‘veroño’ se despide tras 77 récords de calor en 35 provincias

- Dentro de la red de estaciones principales de la Aemet

MADRID
SERVIMEDIA

El episodio cálido con temperaturas más propias de finales de agosto ha concluido en toda España, aunque este viernes afronta sus últimos coletazos en la mitad este peninsular y los archipiélagos, con 77 récords de temperaturas nunca antes registradas en octubre (65 de día y 12 de noche) y repartidos por 35 provincias.

Así se desprende de los datos recopilados por Servimedia de cerca de un centenar de estaciones de la red principal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El episodio de verano tardío encadenó 11 días consecutivos con récords de temperatura en alguna zona de España, entre el 1 y el 11 de octubre.

Esas efemérides se distribuyen por 35 provincias: A Coruña, Álava, Albacete, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guipúzcoa, Huesca, Jaén, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Lugo, Madrid, Navarra, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

Hasta este año, el techo de calor en octubre en la España peninsular estaba en 37,5 grados medidos el 22 de octubre de 2014 en Marbella (Málaga). La localidad cordobesa de Montoro alcanzó el pasado 1 de octubre 38,2 grados, efeméride que un día después igualó la estación de la Aemet ubicada en el barrio sevillano de Tablada.

DÍA MÁS CÁLIDO

El día más caluroso del episodio fue el domingo 1 de octubre, con 37 récords en estaciones principales (35 de ellos de día y dos de noche). Dos de ellos son centenarios: 34,4 grados en la localidad zaragozana de Daroca (con datos desde 1920), y 33,2 en Zamora (desde 1920). Y el aeropuerto de Vitoria registró 33,7 grados, lo que supone 4,4 más que la anterior efeméride (29,3 el 4 de octubre de 2004, con datos desde 1973).

El viernes 6 de octubre hubo 37,6 grados en el aeropuerto de Córdoba y 30,1 en el parque del Retiro de Madrid (cuya estación tiene datos desde 1920),

Durante el pasado fin de semana, cabe destacar que el calor anómalo se extendió por Galicia. Concretamente, este sábado resultó ser un día histórico porque fue el más caluroso en las cuatro capitales de provincia (33,4 en A Coruña; 32,8 en Lugo; 35,3 en Ourense, y 32,7 en Pontevedra), así como en la capital de la comunidad autónoma (31,0 en Santiago de Compostela).

Del domingo sobresalen los 33,2 grados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, la primera vez que supera los 33 grados en un día de octubre desde 1945. Además, esa madrugada fue la más calurosa jamás registrada en octubre en Santa Cruz de Tenerife (26,1 grados, con datos desde 1920), el aeropuerto de Gran Canaria (27,7 grados, desde 1951) y el aeropuerto de Lanzarote (27,6 grados, desde 1973).

El pasado lunes se batieron otros dos récords de noche más cálida de octubre, con 27,8 grados en el aeropuerto de Gran Canaria, y 25,5 en el aeropuerto de Tenerife Norte (en este caso, la serie histórica comienza en 1941).

Las dos últimas efemérides se produjeron en el aeropuerto de El Hierro, donde este martes se observó el récord de día más caluroso de octubre (35,4 grados de temperatura máxima) y el miércoles se registró la madrugada más cálida de este mes (26,2 grados de temperatura mínima).

RÉCORDS DE DÍAS CÁLIDOS

Este ‘veroño’ encadenó 10 días cálidos con récords consecutivos de calor en el conjunto de España desde al menos 1950, pues cada jornada del 29 de septiembre al 8 de octubre fue la más calurosa de esas fechas desde hace más de siete décadas.

La serie histórica de récords de días cálidos en España comienza en 1951. Durante las dos primeras décadas hubo muchos porque escaseaban los registros. “Al principio era fácil que hubiese muchos días de récord, tanto frío como cálido de forma consecutiva. A medida que pasa el tiempo no solo es más difícil que se produzcan récords, sino que resulta más difícil que se produzcan varios días de récord de forma consecutiva”, explicó a Servimedia el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Si se tiene en cuenta como referencia desde 1970, el máximo número de días cálidos con récords consecutivos de días cálidos fue nueve (del 12 al 20 de septiembre de 1987). El siguiente periodo abarcó del 11 al 18 de julio de 2022, es decir, ocho jornadas seguidas. “Es extraordinario porque es el penúltimo año del análisis, cuando en teoría resultaría dificilísimo encadenar tantos días consecutivos de récord”, indicó Del Campo. Ambos episodios han sido superados por el de octubre de 2023.

Con todo, España registra ya este año 30 récords de días cálidos y ninguno de día frío. “Para ambos casos serían esperables cinco en un año completo. Por lo tanto, en 2023 ya multiplicamos por seis el récord de días cálidos esperables para el año completo”, apostilló Del Campo.

AVISOS TARDÍOS

Otra singularidad de este verano tardío en octubre es que la Aemet activó el sábado 7 de octubre el aviso más tardío por calor desde que en 2006 pusiera en marcha el plan Meteoalerta.

Ese aviso, de nivel amarillo -riesgo para actividades al aire libre-, fue por la previsión de que zonas de Asturias (centro y Valles Mineros) y Cantabria (Liébana) llegaran a 34 grados.

Esta situación se añade a que la Aemet activó el miércoles 4 de octubre el primer aviso naranja -riesgo importante- por calor intenso desde 2006, ya que pronosticó 37 grados en el este, el sur y el oeste de la isla de Gran Canaria.

MÁS DE 40 GRADOS EN CANARIAS

Por otro lado, este ‘veroño’ ha llevado más de 40 grados a Canarias por primera vez en un mes de octubre desde 2017. El archipiélago ha encadenado varios días seguidos de ola de calor, la décima en este mes desde al menos 1975.

Los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que la estación meteorológica de la red secundaria situada en Sabinosa, localidad del municipio de Frontera (isla de El Hierro), marcó el miércoles 4 de octubre 40,6 grados de temperatura máxima alrededor de las 15.00 horas. Se trata de un nuevo récord de calor en ese lugar, por encima de los 34,8 grados de un día de octubre de 2017, con una serie histórica que comenzó en 2009.

Además, es la segunda temperatura más alta jamás registrada en octubre en Canarias, solo por detrás de los 43,2 grados observados en Morro Jable (isla de Fuerteventura) el 13 de octubre de 2017. Por detrás están los 40,0 grados registrados en Valverde (El Hierro) en 1954, San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) en 1971 y Arrecife (Lanzarote) en 2015.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2023
MGR/gja