Historia

La VI edición del Premio Internacional de Historia Órdenes Españolas logra un récord de 37 candidaturas

MADRID
SERVIMEDIA

La convocatoria de la VI Edición del Premio de Historia Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, instituciones cuyo trabajo al servicio de la cultura es uno de sus rasgos distintivos, se cerró el pasado 15 de marzo con 37 candidaturas, el mayor número alcanzado en todas sus ediciones.

Este año se han presentado candidaturas de 16 países (Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Grecia, Israel, Italia, Méjico, Perú, Rumanía, Uruguay…), con una calidad “inmejorable” de instituciones y universidades, según la Fundación Órdenes Españolas, que los organiza.

Desde su inicio en 2017, se han recibido más de 100 candidaturas procedentes de países de todo el mundo. Se prevé que el fallo del jurado será conocido en el mes de abril. El objetivo de este premio, dotado con 60.000 euros, es poner en valor la historia y la trayectoria de aquellos investigadores que han trabajado con esfuerzo y rigor en transmitir la verdad de los hechos pasados, con la consideración de que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.

El premio reúne varias cualidades: reconocer la trayectoria investigadora de un historiador o historiadora, basada en el rigor de sus estudios; su elevada dotación económica, de 60.000 euros, y la relevancia del jurado, compuesto por destacadas personalidades del mundo académico, cultural y de la empresa.

El profesor napolitano Giovanni Muto recibió de manos del rey Felipe VI en el Palacio del Pardo el Premio de la anterior edición, que se cerró con 26 candidaturas de 11 países (México, Argentina, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Israel, Grecia, Italia y España) con prestigiosas instituciones y personalidades.

El jurado, que se reunirá en primera convocatoria el día 4 y en segunda el día 11 de abril, está presidido por Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria, presidente a su vez del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.

El Premio de Historia Órdenes Españolas está gestionado por la Fundación Órdenes Españolas y cuenta con el apoyo de la Fundación Areces, la Fundación Talgo, la Real Asociación de Hidalgos, Don Ramón Pérez-Maura y además las personas que a título personal y a través de la asociación de Historiae Amicus permiten que el Premio tenga cada vez mayor presencia y reconocimiento en la sociedad actual.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2024
s/mmr