VIC SE PARALIZO EN PROTESTA POR EL ATENTADO DE ETA

BARCELONA
SERVIMEDIA

La práctica totalidad de los ciudadanos de la localidad barcelonesa de Vic suspendieron a mediodía sus actividades como muestra de duelo y de protesta por el atentado terrorista del pasado jueves, en el que murieron nueve personas y que destruyó la casa cuartel de la Guadia Civil.

En Barcelona, se calcula que más de medio millón de personas secundaron el paro de cinco minutos, que también afectó a los transportes públicos.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall, también pararon. Pujol manifestó que "la desarticulación del 'Comando Barcelona' devuelve la confianza en las instituciones".

Los alumnos de los colegios de enseñanzas primarias se concentraron en el Paseo de la Rambla, mientras gran número de persoas se solidarizaban desde los balcones, muchos de ellos con banderas catalanas con crespones negros. Los edificios de instituciones oficiales colocaron las banderas a media asta.

El alcalde de Vic, Pere Guirbau, y el consistorio en pleno siguieron los cinco minutos de paro en la puerta del ayuntamiento.

CAMPANAS Y SIRENAS

Mientras las campanas de la ciudad tocaban a muertos y algunos cuarteles hacían sonar sus sirenas, Guirbau leyó un manifiesto en el que afirma que "la inesperada ruptura de nustra convivencia ciudadana nos ha llenado de tristeza y de indignación".

En otro momento añadió que "la tristeza es profunda, pero no tiene que ser abrumadora. Después de la reflexión y del silencio, es preciso enderezar nuestra fuerza moral y orientar nuestras energías para la pronta recuperación de todo lo que sea posible".

El alcalde agradeció las muestras de solidaridad de sus vecinos y manifestó su absoluta confianza en los viguenses, ya que "desde el primer momento de la tragedia, la generoidad ha sido la única opción que voluntariamente han tomado".

SUSPENDIDO EL VIAJE DEL REY

Por otra parte, el Rey Juan Carlos I ha anulado la visita que tenía previsto realizar a Barcelona este fin de semana, en señal de condolencia con los familiares de las víctimas del atentado.

El Rey, que debía participar en el Trofeo Conde de Godó de vela con su yate "Bribón", ha expresado su dolor y pesar por el que ha calificado de "brutal atentado".

Hoy fueron dados de alta cinco de los heridos, mietras que todavía siguen ingresados, en diferentes hospitales de Vic y Barcelona, nueve heridos.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1991
J