Sedición

La vicepresidenta valenciana se congratula de la "estabilidad" en Cataluña y de que el delito de sedición se equipare a Europa

VALENCIA MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, aseguró este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea' que la "estabilidad" en Cataluña "hoy es mayor que hace unos años" y se mostró convencida de que "nos tenemos que congratular" de que "se ha respondido a un tema muy conflictivo".

Así lo indicó la también consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas en este encuentro organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, donde apoyó que la reforma del delito de sedición se homologue "al marco europeo". "El Gobierno central debe conseguir que el diálogo impere", añadió.

La política valenciana respondió a la acusación del PP de la Generalitat Valenciana de que en esta comunidad se está dando "un procès silencioso" en política lingüística y cultural afirmando que a los populares les "faltan ideas".

Para Aitana Mas, la lengua valenciana es "uno de los elementos que más se ha usado para confrontar a la sociedad y tener rédito electoral". Además, aseguró que el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, "tiene el problema de que no tiene alternativa a este Botànic", en referencia al pacto de Compromís con el Partido Socialista y Unidas Podemos para dirigir las políticas valencianas reeditado en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia en 2019.

Respecto a la política del agua que lleva a cabo el Gobierno autonómico, indicó que "es sota, caballo y rey". "Son los únicos temas en los que el PP se siente cómodo, no con la violencia de género, la competitividad de las empresas, ayudar a las familias, la sanidad", añadió.

AGUA

Precisamente, sobre el trasvase Tajo-Segura, la vicepresidenta valenciana indicó que "se han hecho muchos esfuerzos desde el Botànic en el tema del agua. Se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central que garantiza agua a los agricultores del sur hasta 2026, estamos satisfechos", aseguró y pidió a Mazón que pida explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por los vertidos ilegales al Tajo.

Asimismo, Mas fue preguntada por si, ante la coyuntura económica actual, el Gobierno valenciano se reduciría el sueldo. La vicepresidenta argumentó que es otra forma de "antipolítica y demagogia" por el rédito electoral de Mazón, que "cobra más que el president de la Generalitat".

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
AHP/gja