Reforma legal

Víctimas y agentes rechazan que planteen eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

Colectivos de víctimas del terrorismo y representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado consideran que despenalizar el enaltecimiento del terrorismo supone "menospreciar" a los que han sufrido la violencia terrorista y desproteger España.

Así lo han asegurado, en un comunicado conjunto, la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia (DyJ), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC) l Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP).

Estas entidades valoraron así que este martes se empezase a tramitar en el Congreso una proposición de ley de Sumar para despenalizar el enaltecimiento del terrorismo, así como las injurias a la Corona y a la religión. La toma en consideración de esta iniciativa fue posible porque el PSOE apoyó que la propuesta se debata, aunque los socialistas han afirmado que se opondrán sacar del Código Penal el enaltecer a terroristas.

Sin embargo, las víctimas y agentes que firman el comunicado señalan que no se creen "nada" del Gobierno de Pedro Sánchez y del PSOE, puesto que "mintieron" cuando en 2018 dijeron que los acercamientos de etarras serían "puntuales", ya que finalmente la medida ha afectado a todos estos condenados.

MUESTRA DE "SINSENTIDO"

La nota sostiene que es "un ejemplo más del sinsentido que estamos viviendo en España" que se quiera despenalizar el enaltecimiento del terrorismo mientras "se aprueban leyes para castigar y sancionar el enaltecimiento del franquismo".

"Nos parece de extrema gravedad y más cuando por desgracia las víctimas tenemos que aguantar con frecuencia como se homenajea a terroristas en las calles del País Vasco y Navarra", añaden.

Además, aluden a que las víctimas del terrorismo llevan tiempo reclamando una modificación del artículo 578 del Código Penal, de manera que se castigue de forma separada ensalzar a terroristas y humillar a los que han sufrido sus atentados.

También alertan de que la despenalización del enaltecimiento del terrorismo podría dejar sin castigo numerosos actos relacionados con el terrorismo yihadista, donde un 41% de las condenas son por enaltecimiento. Destacan que muchas de estas acciones comienzan como simples comentarios en redes sociales, pero pueden ser el inicio de un proceso de radicalización.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2023
NBC/man