Dana

Las víctimas cargan contra el PP por mantener en el cargo a Mazón durante un año tras la dana

Madrid
SERVIMEDIA

La vicepresidenta de la Asociación Víctimas Mortales Dana 29-O, Carmina Gil, dijo este martes en el Congreso que, pese a la dimisión del presidente valenciano Carlos Mazón, el Partido Popular a escala nacional también debe asumir su responsabilidad “por mantenerlo en su cargo, por sostenerlo, por darle palmaditas, felicitaciones y grandes y largos aplausos”.

Así lo sostuvo Carmina Gil, que perdió en la tragedia a su suegra Rosa, de 92 años, durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la gestión de la crisis derivada de la dana que tuvo lugar el 29 de octubre de 2024, así como para el estudio y propuesta de medidas de mejora destinadas a paliar los efectos de estos fenómenos adversos en el futuro.

Carmen Gil lamentó que un año después de la dana siguen sin poder cerrar el duelo, “porque los máximos responsables continúan liderando una comunidad que abandonaron a su suerte, dejándola ahogarse en barro y en olvido”.

En alusión a Carlos Mazón, recalcó que dichos responsables continúan, “porque, aunque el nada honorable ya haya dimitido, llega un año tarde y deja tras de sí un rastro de incompetentes cómplices de esta barbarie”.

Señaló especialmente a la consejera de Servicios Sociales de Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y también al consejero de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira. De igual forma, acusó al resto de consejeros que durante un año “se han dedicado a aplaudirle, a arroparlo y a felicitarlo”, dijo en alusión a Mazón.

“No ha sido él el que ha dimitido, no ha sido su jefe de partido el que lo ha echado, lo hemos echado el mismo pueblo que lo eligió, el mismo pueblo que lo repudia por mentiroso, por incompetente y por mala persona”, remarcó.

Para Gil, “con una alarma a tiempo se hubieran evitado estas muertes”, y por ello “sí, señalamos como responsables al presidente de la Generalitat y a todo su Consell con responsabilidades directas en emergencias, sanidad, servicios sociales y educación”.

“NO BASTA”

No obstante, subrayó que un año después de la dana “esto ya no nos basta”, por lo que dijo que las víctimas señalan también “a su partido a nivel nacional por mantenerlo en su cargo, por sostenerlo, por darle palmaditas, felicitaciones y grandes y largos aplausos”. Y también señaló a sus socios de gobierno, de Vox.

Durante este año, denunció, las víctimas han recibido “desprecios e insultos” del gobierno de la Generalitat y sus socios de gobierno: “No se nos ha reconocido a nuestros familiares fallecidos, se nos ha ignorado, se nos ha ridiculizado, se nos ha menospreciado y se nos ha insultado”, enfatizó.

En concreto, señaló que les han dicho que “lo que os queda es la calle y el escrache, estáis politizadas, no sois las verdaderas familias, los que fallecieron fueron los culpables de sus propias muertes por no autoprotegerse, y así un sinfín de improperios y descalificaciones”. Y ahora, agregó, Mazón “para morir matando, nos dice que somos activistas a sueldo en una campaña orquestada para llamarle asesino”.

Valencia, consideró, “es una gran comunidad, es un lugar hermoso lleno de gente maravillosa, solidaria y noble” que, en su opinión, “no merece este trato ni este desastre institucional al que está siendo sometida por su propio gobierno autonómico y sus socios de gobierno”.

Para Gil, la comisión en el Congreso debe “asumir los hechos, reconocer las responsabilidades y garantizar que algo así no vuelva a repetirse jamás”, porque lo que falló “no fue el tiempo ni la lluvia, ni la tormenta”, sino que lo que falló fue “el sistema, falló la gestión, falló la responsabilidad política de los que estaban al frente de la comunidad autónoma y fallaron los negacionistas del cambio climático”.

El objetivo de la comisión, recalcó, es “recordarlo”, porque “la memoria es la única forma de evitar que la historia se repita, porque cada lágrima, cada vida perdida, cada familia rota merece que se haga justicia”.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
MGN/BMG/clc